EJERCICIO

¿Es efectivo ir al gimnasio solo el fin de semana? Esto dice Harvard

Se dice que lo ideal es hacer ejercicio de 5 a 6 días a la semana, pero investigadores encontraron que ejercitarse solo el fin de semana también podría ser benéfico

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, ataque cerebrovascular y hasta cáncer.
El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, ataque cerebrovascular y hasta cáncer. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Hacer ejercicio es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantenerse saludable, pero ¿qué pasa cuando no tenemos tiempo de hacerlo? Hay quienes solo durante el fin de semana pueden ir a un gimnasio y al respecto, la Universidad de Harvard te explica si realmente funciona. 

La Secretaría de Salud señala que la inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias, osteoporosis y hasta cáncer. 

Por ello, es fundamental hacer actividad física, que según la OMS es el movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo e incluye actividades como caminar, bailar, hacer bicicleta y levantar pesas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda hacer un total de 150 minutos de actividad aeróbica de moderada a intensa o 75 minutos de alta intensidad cada semana, durante varios días.

¿Es efectivo ir al gimnasio solo el fin de semana?

Lo ideal es repartir la cantidad de ejercicio sugerido por los expertos durante varios días a la semana, pero esto no siempre es posible para todos, por lo que un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar si el ejercicio físico condensado a solo 1 o 2 días por semana puede marcar alguna diferencia en la salud de nuestro cuerpo, en comparación con quienes van 5 o 6 días.

Expertos de la Universidad de Harvard y de la Iniciativa de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con las universidades de Cambridge y Massachusetts, analizaron a 90 mil individuos que proporcionaron datos sobre su actividad física de 1 a 2 días.    

Canva

Los resultados, publicados en la revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA), demostraron que tanto las personas que realizan actividad física durante 5 o 6 días a la semana, como quienes solo podían hacerlo el fin de semana tenían beneficios importantes en la salud.

En ambos casos se registró una reducción en el riesgo de ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que las personas que realizaron sus horas de actividad física recomendada en 1 o 2 días o solo durante el fin de semana redujeron su riesgo de ataque cardiaco en un 27%, mientras que las personas que hacían ejercicio más días a la semana tenían un 35% menos riesgo.

Así mismo, se vio que quienes se ejercitan solo el fin de semana tuvieron un 38% menos riesgo de insuficiencia cardiaca y los deportistas regulares, un 36% menos.

Los beneficios a la salud son similares 

El doctor Patrick Ellionor, jefe interno de cardiología del Hospital General de Massachusetts y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, explica que la idea de que se pudiera meter todo en un fin de semana o dos días “fue un poco sorprendente”.

Canva

El también coautor del estudio dijo que estos resultados demuestran que tener 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana es el objetivo que debemos buscar conseguir, sin importar si lo hacemos en 5 o 6 días o durante el fin de semana, pues en ambos casos hay una mejoría de la salud.

Al respecto, el doctor John McPherson, cardiólogo y profesor de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, recalcó que el ejercicio “se puede agrupar en 2 días o puede ser en sesiones de 25 a 30 minutos todos los días”. 

Si no acostumbras a hacer ejercicio pero quieres comenzar, lo ideal es tener sesiones cortas con actividades moderadas y luego ir agregando más ejercicio o de más intensidad paulatinamente. No te abrumes, haz lo que puedas y recuerda que un poco de ejercicio siempre es mejor que no hacer nada. 

(Con información de MedlinePlus, JAMA network, OMS, Secretaría de Salud)