EJERCICIO

¿Tienes problemas para dormir? Checa por qué debes de hacer ejercicio

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas en México y en el mundo, sin embargo, tiene solución y hacer ejercicio puede ayudar a combatir este problema

Hacer ejercicio ayuda a combatir el insomnio
Hacer ejercicio ayuda a combatir el insomnio Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio es clave para tener una buena salud y es importante que realices al menos 30 minutos de actividad física todos los días, pero si tienes problemas para dormir es aún más importante que hagas ejercicio, te explicamos por qué.

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas en México y en el mundo, sin embargo, tiene solución y hacer ejercicio puede ayudar a combatir este problema.

¿Por qué debes hacer ejercicio si tienes problemas para dormir?

Una investigación de 10 años realizada por el Departamento de Psicología en la Universidad de Reykjavik encontró que hacer ejercicio regularmente 2 o 3 veces por semana a largo plazo está relacionado con un menor riesgo de insomnio, así como con la capacidad de dormir las 6 a 9 horas recomendadas cada noche.

Los investigadores señalan que el ejercicio regular se asocia con una mejor salud general, y varios estudios han sugerido que la actividad física promueve una mejor calidad del sueño y puede mejorar los síntomas del insomnio crónico.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores evaluaron la frecuencia, duración e intensidad de la actividad física semanal y los síntomas de insomnio, el sueño nocturno y la somnolencia diurna entre adultos de mediana edad de 21 centros en nueve países europeos.

Los 4 mil 399 participantes del estudio procedieron de la encuesta de salud respiratoria de la Comunidad Europea y habían respondido preguntas sobre la frecuencia y duración de la actividad física al inicio del estudio y sobre actividad física, síntomas de insomnio, duración del sueño y somnolencia diurna.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los participantes que informaron que hacían ejercicio al menos dos o más veces por semana; durante una hora por semana o más, se clasificaron como físicamente activos.

  • Durante el periodo de 10 años, el 37% de los participantes permanecieron persistentemente inactivos
  • El 18% se hizo físicamente activo
  • El 20% quedaron inactivos
  • El 25% estaban persistentemente activos.

Los resultados arrojaron que aquellos que eran persistentemente activos tenían significativamente (42%) menos probabilidades de tener dificultades para conciliar el sueño y un 22% menos de probabilidades de tener algún síntoma de insomnio.

"Nuestros resultados están en línea con estudios anteriores que han demostrado el efecto beneficioso de la actividad física sobre los síntomas del insomnio, pero el estudio actual muestra además la importancia de la constancia en el ejercicio a lo largo del tiempo, porque la asociación se perdió para sujetos inicialmente activos que se volvieron inactivos", señalan los investigadores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok