DIABETES

¿Dormir poco causa diabetes?

Dormir menos de 6 horas puede causar diferentes problemas de salud tanto física, como mental y emocional, además de que podría provocar enfermedades más graves

No dormir bien puede provocar diferentes problemas de salud
No dormir bien puede provocar diferentes problemas de saludCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los expertos del sueño señalan que todas las personas deben dormir al menos 6 horas al día, aunque lo recomendable es hacerlo durante 8 horas por la noche y hoy te diremos si dormir poco causa diabetes.

Dormir menos de 6 horas puede causar diferentes problemas de salud tanto física, como mental y emocional, además de que podría provocar enfermedades más graves, ¿la diabetes es uno de ellos?

¿Dormir poco causa diabetes?

Una investigación realizada por la Universidad de Uppsala (Suecia) encontró que los adultos que duermen sólo de tres a cinco horas al día tienen mayor riesgo de enfermar de diabetes tipo 2. De igual forma, los resultados mostraron que la falta crónica de sueño no puede compensarse únicamente con una alimentación saludable.

En concreto, los investigadores examinaron el vínculo entre la diabetes tipo 2 y la falta de sueño. La diabetes tipo 2 afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar (glucosa), lo que dificulta la absorción de insulina y provoca niveles elevados de azúcar en la sangre.

La Secretaría de Salud, señala que en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel. 

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores utilizaron datos de una de las bases de datos de población más grandes del mundo, del Biobanco del Reino Unido, en el que casi medio millón de participantes de Reino Unido fueron monitoreados genéticamente y respondieron a preguntas sobre su estilo de vida y su salud.

Los investigadores siguieron a los participantes durante más de diez años y descubrieron que una duración del sueño de entre 3 y 5 horas estaba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque los investigadores encontraron que aquellas personas que tenían hábitos alimentarios saludables condujeron a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, incluso las personas que comían de forma saludable, pero dormían menos de seis horas al día seguían teniendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores concluyeron que la falta de sueño puede conducir a las personas a padecer diabetes tipo 2, sin embargo, señalan que los efectos de la falta de sueño cambian entre los individuos, dependiendo de aspectos como la genética y la necesidad real de dormir de una persona.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La Clínica Mayo señala que los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas no presenten síntomas, sin embargo, algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:

  • Más sed de lo habitual
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina
  • Sensación de cansancio y debilidad
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo
  • Visión borrosa
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.