NJUAGUE ANTISÉPTICO

Beneficios de hacer gárgaras con enjuague antiséptico para las personas con diabetes

El enjuague antiséptico ha demostrado ser un gran aliado para las personas diabéticas, pues reduce significativamente las bacterias y el azúcar que dañan los dientes

Conoce algunas de las razones por las que el antiséptico bucal es bueno para las personas diabéticas
Conoce algunas de las razones por las que el antiséptico bucal es bueno para las personas diabéticasCréditos: FreePik
Escrito en VIDA SANA el

Un reciente estudio reveló que hacer gárgaras con enjuague bucal antiséptico puede reducir las bacterias “malas” en la boca de las personas con diabetes tipo 2. Pero ¿qué tan cierto es esto?

Usar este producto no solo cuida nuestra boca, también podría tener beneficios para las personas con diabetes tipo 2. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes de Estados Unidos, la diabetes es una de las enfermedades que más problemas de las encías y caries causa. Si no se tienen los cuidados adecuados, algunos de estos problemas bucales pueden empeorar con el tiempo. 

¿Qué dice el estudio sobre el enjuague antiséptico?

Hacer gárgaras con enjuague antiséptico puede eliminar las bacterias malas de la diabetes tipo 2, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Osaka, Japón. El análisis señaló que puede reducir las bacterias “malas” en la boca de las personas con esta enfermedad al igual que un mejor control del azúcar en la sangre, informa Infobae. 

(Foto: Canva)

La diabetes puede afectar la boca al cambiar la saliva. Esta ayuda a prevenir las caries dentales al eliminar los restos de comida, evitar el crecimiento de bacterias y combatir los ácidos producidos por las bacterias. La saliva también tiene minerales que ayudan a proteger los tejidos de la boca y a combatir las caries, no obstante, al modificarse, se vuelve poco efectiva para combatirlas.

Por lo anterior, el estudio identificó que las bacterias relacionadas con la periodontitis, mismas que afectan a personas con diabetes, se vieron reducidas, lo que permitió un mejor control de sus niveles de azúcar usando un enjuague antiséptico con clorhexidina luego de tomar muestras de saliva y sangre de forma mensual y bimestral a 173 pacientes durante un año.

Cabe señalar que estas mejoras en el control de bacterias y azúcar en las personas diabéticas se dio en la medida en la que los pacientes cuidaran sus dientes, si los lavaban con regularidad y si empleaban el enjuague antiséptico adecuadamente. 

¿Qué es el enjuague antiséptico y por qué es esencial para lavar los dientes?

Los enjuagues antisépticos son soluciones que se emplean después del cepillado para eliminar las bacterias que causan problemas bucales como caries, inflamación de las encías y el mal aliento con la finalidad de mantener la boca limpia y sana, detalla el portal Revista Digital Universitaria.

(Foto: FreePik)

Sin embargo, en ocasiones, la falta de conocimiento del consumidor deriva en el abuso en su empleo, lo que provoca una serie de efectos adversos que deben ser conocidos por los usuarios.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.