MANGO

¿Pueden comer mango las personas con diabetes? Este es su efecto en la glucosa

El mango es un alimento nutritivo pero muchos lo satanizan por su contenido de azúcar ¿es ideal para las personas con diabetes? Esto es todo lo que tienes que saber

El mango es una fruta dulce que se cree que no pueden comer las personas con diabetes.
El mango es una fruta dulce que se cree que no pueden comer las personas con diabetes. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Comenzó la temporada de mango, una fruta jugosa, dulce y deliciosa que, a pesar de tener muchos beneficios para la salud, está rodeada de muchos mitos, como que no es ideal para las personas con diabetes ¿Es cierto? Te decimos cuál es el efecto del mango en la glucosa

De acuerdo con la Fundación del Corazón en España, al día se recomienda comer 3 frutas y para las personas con diabetes no hay restricciones sobre qué frutas se pueden comer o no. Pueden comer cualquiera cuidando las porciones y siempre y cuando no se tengan alergias.

La recomendación general es que se coma la fruta fresca o congelada en lugar de aquella que viene enlatada o en preparaciones en almíbar o puré, ya que tienen azúcares añadidos que sí pueden alterar de manera negativa la glucosa, además de que no aportan fibra.

Así mismo, las personas con diabetes deben evitar tomar jugos de frutas debido a los azúcares añadidos.

¿Puedo comer mango si tengo diabetes?

Respecto al mango en específico, se cree que las personas con diabetes no pueden comerlo, cuando la realidad es que aporta muchos beneficios a pesar de ser dulce, incluso puede ayudar a sentir más saciedad y retardar la absorción de azúcar, lo que evita los picos de glucosa

Canva

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos señala que el mango es una fuente de fibra dietética y contiene compuestos naturales que ayudan a mantener saludables los niveles de glucosa en sangre.

El principal beneficio del mango es que aporta buenas cantidades de fibra, lo que favorece una digestión más lenta, mayor saciedad y menos picos de glucosa en sangre después de las comidas. 

“La fibra que contiene la pulpa es principalmente fibra soluble (pectinas) que juegan un papel importante en el control de la glucosa y la reducción del colesterol, además de generar saciedad a la vez que nos nutre y nos ayuda a no consumir calorías en exceso”, afirma El poder del Consumidor.

Contrario a lo que se cree, el mango tiene un índice glucémico relativamente bajo, por lo que su consumo moderado no causa un aumento brusco de glucosa.

Canva

Por su parte, el mango es rico en antioxidantes y compuestos bioactivos que le dan propiedades para mejorar la sensibilidad a la insulina que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es clave para una correcta regulación de glucosa en sangre

Los antioxidantes y efectos antiinflamatorios del mango son aliados contra el estrés oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas o retrasando su aparición.   

¿Cómo deben comer mango las personas con diabetes?

La clave para obtener los beneficios del mango está en la moderación y en comer la fruta natural y fresca, como parte de una alimentación saludable.

Lo ideal para las personas con diabetes es no consumir más de una pieza en un mismo momento y buscar darle variedad a la alimentación con otras frutas y verduras. Por ejemplo, si la recomendación es comer 5 frutas y verduras al día, se recomienda que sean 3 verduras y 2 frutas, siendo una pieza de mango una porción. 

Evita mezclar el mango con otras fuentes de azúcar, como la leche condensada o los azúcares añadidos de los jugos envasados o la fruta enlatada.

Canva

Puedes agregar mango a ensaladas, guisados o hasta aderezos para no aburrirte de siempre consumirla solo como una porción de fruta. Si quieres un postre refrescante puedes hacer paletas de hielo solo con agua y mango licuados, sin añadir azúcar.

Otras frutas ideales para las personas con diabetes 

Como lo mencionamos, no hay frutas prohibidas para las personas con diabetes, todo está en las porciones, pero hay algunas frutas que es ideal consumir con mayor regularidad, según Medical News Today son: 

  • Manzanas 
  • Toronja
  • Fresas
  • Uvas
  • Kiwi
  • Arándanos
  • Melón
  • Frutos rojos 
  • Naranja 
  • Duraznos
  • Peras
  • Ciruelas
  • Mandarina
  • Papaya

Las que debes comer con moderación además del mango son la sandía, el plátano maduro y los dátiles.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok