MANGO

Cáscara de mango ¿qué beneficios aporta?

La cáscara de mango no es un desperdicio, se pueden aprovechar sus propiedades principalmente para la piel; te decimos cómo usarlo

No tires la cáscara de mango, puede ser un aliado de belleza.
No tires la cáscara de mango, puede ser un aliado de belleza. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El mango es una fruta deliciosa que se caracteriza por su sabor dulce y refrescante, además de por su versatilidad, ya que se puede comer con chile piquín, en pasteles, helados, agua fresca, licuados y hasta salsas, sin embargo, pocas veces ponemos atención a los usos que podemos darle a la cáscara

La cáscara de mango tiene muchos beneficios, por lo que antes de tirarla, será mejor que leas esta información para aprovechar todas sus propiedades.

Lo que muchos consideran un desperdicio, en realidad puede hacer mucho por tu bienestar, especialmente en la salud de tu piel, cabello y hasta para las plantas. Esto se debe a que además de tener actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, la cáscara de mango tiene compuestos benéficos. 

Concretamente, un estudio realizado por la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lesslie Espinosa, comprobó que la cáscara de mango Ataulfo posee propiedades cicatrizantes para la piel. 

¿Qué beneficios tiene la cáscara de mango

A partir de la cáscara de mango, la investigadora creo un extracto para sanar heridas superficiales en un menor tiempo que el habitual. Al respecto, la científica explicó que para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara de mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar. 

Canva

Con un proceso específico extrajeron los compuestos fenólicos de la cáscara de mango y realizaron procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo. Mediante pruebas in vitro, observaron que tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes. 

Tras hacerle una incisión a roedores para simular una herida quirúrgica, aplicaron el extracto de cáscara de mango disuelto en gel al 10%, durante 145 días y evaluaron los resultados.

Normalmente, una herida cicatriza entre 14 y 30 días, pero comprobaron que con el extracto de cáscara de mango a partir del día 8 ya estaba cerrada la herida y que al día 11, estaban completamente cerradas las dos capas de la piel.

“Concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación alguna de infección”, dijo la investigadora del IPN a National Geographic.

La cáscara de mango también posee dosis de vitamina C y antioxidantes que pueden tener efectos positivos en la piel. Prueba con una mascarilla hecha de cáscara de mango, solo pon a secarla, muele y mezcla con yogurt natural. Aplica en las zonas de la piel que desees y enjuaga después de unos minutos.

Canva

La revista Semana afirma que también puedes aprovechar las propiedades de la cáscara de mango para el cabello, ya que ayuda a reducir la resequedad y la caspa leve. Solo deja que la cáscara se seque, pulveriza y mezcla con yogurt natural, huevo y un poco de puré de mango.

Aplica la mascarilla en el cabello, desde la raíz hasta la punta, deja actuar unos minutos y enjuaga.

En caso de que tengas plantas en casa, la cáscara de mango puede ser un fertilizante ideal, solo debes colocarla sobre la tierra en las macetas que deseas.  

Otros beneficios del mango 

Comer mango es una forma de cuidar tu salud, ya que se trata de una fruta con muchas propiedades, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como: 

  • Fibra que mejora el tránsito intestinal
  • Potasio, necesario para los impulsos nerviosos y la actividad muscular normal 
  • Antioxidantes y ácido fólico
  • Enzimas que actúan como un auxiliar digestivo
  • Vitaminas A, C y del grupo B, que benefician a sistema nervioso y el metabolismo 
  • Magnesio, necesario para el funcionamiento intestinal, de los nervios y músculos.

Procura elegir bien el mango cuando lo compras, para ello, asegúrate de que desprende un agradable aroma y que su piel se hunde ligeramente al hacer presión con los dedos.

Mantén la fruta a temperatura ambiente y no lo coloques cerca de otros alimentos de olor fuerte, ya que lo absorberá rápidamente.

(Con información de revista Semana, National Geographic, Profeco)