FRUTAS Y VERDURAS

¿Existen frutas para bajar de peso? Nutrióloga lo explica

Expertas indican que la ingesta diaria de frutas mejora la digestión intestinal y brinda una vida más sana, pues provoca saciedad, lo que ayuda a bajar de peso.

Bajar de peso de forma sana es posible consumiento frutas en tu dieta diaria.
Bajar de peso de forma sana es posible consumiento frutas en tu dieta diaria.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

A la hora de buscar un plan de alimentación cuyo objetivo es bajar de peso, los nutricionistas recomiendan darles mayor importancia a las frutas. Estas son alimentos ricos a nivel nutricional porque contienen hierro, zinc, calcio, fibra y otros beneficios. Sin embargo, surge la pregunta de ¿cuáles frutas me conviene comer y en qué cantidad de acuerdo a mis necesidades?

Las frutas son beneficiosas al cuerpo por dos razones importantes: tienen un alto contenido en fibra que favorece la digestión y aportan una gran cantidad de agua a nuestro cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salid (OMS),  se recomienda comer al menos 400 gramos de fruta al día para tener la ingesta de fibra adecuada.

Las frutas, nuestras mejores aliadas para bajar de peso

La nutricionista Laura Jorge Martínez, especialista en dietas de adelgazamiento y en el tratamiento del sobrepeso, explicó a CLARA que todas las frutas son válidas tanto para cuidar nuestra salud como para bajar de peso. Además, comenta que es importante desmontar los mitos relacionados con elegir cierto tipo de frutas para adelgazar y descartar otras.

Las frutas ayudan a tener mejor salud y bajar de peso (Foto: Canva)

Martínez asegura que es cierto que no todas las frutas tienen la misma cantidad de calorías ni aportaciones al cuerpo, pero la diferencia de azúcares entre toda la variedad de estos alimentos es insignificante, por lo que es importante desmitificar que existen frutas “malas” y “buenas”. Pensar de esta forma sólo ocasiona que las personas tengan miedo a comer cierto tipo de alimentos que en realidad son muy buenos para la salud y para bajar de peso.

"Todas las frutas junto con las verduras son imprescindibles en cualquier tipo de alimentación por todas las propiedades que tienen y que nos aportan como las vitaminas, las proteínas, los minerales y los altos niveles de fibra". detalla Laura Jorge Martínez a CLARA.

Además de lo anterior, existen otros mitos en torno a la ingesta de frutas, como que entre más dulces sean más azúcar tienen, o que comer fruta como postre engorda y no ayuda a bajar de peso, detalla la doctora Montserrat Folch, especialista del Hospital Quirón Teknon en su libro "Frutoterapia", informa Infosalus.

¿Cómo puedo comer fruta durante una dieta?

Según la nutricionista Martínez, en personas sanas sin ningún tipo de patología es recomendable ingerir una pieza de fruta durante el desayuno, otra a medio día y otra más a media tarde.  Además, la OMS y la FAO aconsejan tomar 5 raciones de frutas y verduras al día.

Puedes consumir frutas en platillos o postres (Foto: Canva)

Si no tienes la costumbre de comer demasiadas frutas, puedes intentar variar su consumo añadiéndolas a otros platillos, incluso puedes comerlas al final de cada comida. Esto sin duda te ayudará a bajar de peso y a tener una dieta más saludable.

(Con información de OMS, FAO, CLARA, Infosalus).