COMIDA SALUDABLE

Beneficios de consumir semillas de chía y cómo sumarlos a nuestra dieta diaria

La chía ayuda a reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal. Conoce más de sus beneficios y cómo puedes consumirla.

Las semillas de chía ayudan a desinflamar en intestino.
Las semillas de chía ayudan a desinflamar en intestino. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las semillas de chía forman parte del grupo de alimentos denominado “superalimentos” por otorgar proteínas vegetales, minerales, ácido graso, omega 3 y proteína. Según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Estados Unidos, la chía tiene componentes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Pero sus beneficios no acaban aquí. Los beneficios de consumir esta semilla son muchos, por lo que te compartimos algunas de sus bondades y por qué es importante tener esta semilla proviene de la Salvia Hispánica L y cultivada en América Central, en tu dieta.

(Foto: Canva)

Beneficios de las semillas de chía para la salud

De acuerdo con Cronista, diversos investigadores comparten que las semillas de chía brindan diversos beneficios a la salud como reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal. Esto ayuda a reducir el apetito y los triglicéridos, mejorando los niveles de azúcar en la sangre.

Además, este alimento contiene elementos como omega 3, calcio, fósforo, zinc y fibra. Esto favorece la salud cardiovascular, pues previene coágulos de sangre y disminuye la inflamación en el cuerpo. También fortalece los huesos; evita el envejecimiento precoz y ayuda a bajar de peso.

Otros beneficios de este alimento, de acuerdo con Psicología y Mente, es que a nivel nutrimental aportan:

  • El doble de proteínas que la mayoría de verduras
  • Contiene el doble de potasio que el plátano
  • Aporta el doble de fibra que la avena
  • Aporta el triple de hierro que las lentejas
  • Es cinco veces más aporte de calcio que la leche de vaca
  • Tiene tres veces más antioxidantes que los frijoles
(Foto: Canva)

Cómo consumir semillas de chía

La chía es una pequeña semilla muy versátil y fácil de usar, no obstante, algunas personas no saben cómo consumirla o con qué alimentos acompañarla. A continuación, algunos ejemplos:

  • Puedes agregar las semillas de chía en la masa de los pasteles, panquecas o galletas; así como en los licuados y aguas de sabor
  • Agregar las semillas en alimentos listos para consumir, como en los yogures, sopas o ensaladas

Para obtener todos los beneficios de la chía basta consumir por lo menos dos cucharas por día. De preferencia que esta semilla se encuentre molida.

(Con información de Escuela de Salud Pública TH Chan, Psicología y Mente, Cronista).