PROBLEMAS PARA DORMIR

¿Cómo la comida chatarra afecta al sueño?

La comida chatarra puede afectar la calidad del sueño de las personas y así lo demuestra un estudio.

La comida chatarra puede provocar problemas en el sueño.
La comida chatarra puede provocar problemas en el sueño.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Dormir es muy importante para las personas, los especialistas recomiendan dormir al menos durante 6 o 7 horas durante la noche, pero ahora una nueva investigación señala que la comida chatarra puede afectar el sueño de las personas y a continuación te contamos más al respecto.

La comida chatarra es un tipo de comida que contiene concentraciones elevadas de grasas, calorías, condimentos, colesterol, azúcares y/o sal. Este tipo de comida contiene una gran cantidad de aditivos alimentarios y una investigación señala que afecta al sueño de las personas.

¿Cómo la comida chatarra afecta al sueño?

Un nuevo estudio cuyo objetivo era recopilar evidencia que señalara que la comida chatarra afectaba al sueño encontró que las personas que después de consumir una dieta poco saludable su calidad del sueño profundo empeoró en comparación con los que siguieron una dieta más saludable.

Para realizar el estudio, un grupo de 15 hombres sanos participó en una prueba en el que se les dio dos dietas diferentes para seguir. Fueron asignados al azar a una dieta alta en grasas/alta en azúcar o una dieta baja en grasas/baja en azúcar durante una semana cada uno.

Después de cada dieta, los investigadores registraron los patrones de sueño de los participantes en un laboratorio usando un método llamado polisomnografía, una técnica de monitoreo del sueño.

Observaron la duración del sueño, así como las diferentes etapas y patrones del sueño, incluidos elementos como los patrones oscilatorios y las ondas lentas.

(Foto: Canva)


Las personas con buena alimentación durmieron mejor

El estudio encontró que la duración del sueño no fue significativamente diferente entre las dos dietas, según lo medido tanto por actigrafía, un método para monitorear el sueño usando un dispositivo portátil, como por polisomnografía en el laboratorio.

Al comparar dos dietas diferentes, los investigadores encontraron que la estructura del sueño se mantuvo similar después de una semana con cada dieta.

Sin embargo, cuando compararon una dieta rica en grasas y azúcares con una dieta baja en grasas y azúcares, notaron que la dieta anterior estaba relacionada con niveles más bajos de ciertas características del sueño durante el sueño profundo.

Estas características incluían la potencia delta, que es una medida de las ondas cerebrales lentas, la relación entre las ondas delta y beta y la amplitud de las ondas lentas.

Todos estos cambios sugieren que la calidad del sueño profundo se redujo con la dieta alta en grasas y azúcar.

El doctor Halperin señaló que los resultados sugirieron que el consumo de una dieta poco saludable (alta en grasas/alta en azúcar) produce cambios en el patrón de sueño".

Así es que ya los sabes, una dieta rica en comida chatarra no solo puede causarte problemas de salud como sobrepeso y obesidad sino también afecta tu sueño y esto puede desencadenar en más problemas para la salud.

(Con información de: Medical News Today)