ESTUDIAR EN LA NOCHE

¿Estudiar en la noche o dormir? 5 consejos para no dañar la salud

Ante un examen o presentación importante, algunas personas optan por desvelarse para tener mayor tiempo de preparación. ¿Qué tan recomendable es esto? ¿Cómo evitar el desgaste físico y mental?

¿Cómo estudiar en la noche sin dañar a la salud? Estos consejos podrían servirte.
¿Cómo estudiar en la noche sin dañar a la salud? Estos consejos podrían servirte.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Cuando una persona conoce que tendrá una presentación o examen relevante, al primer tiempo libre dedica sus esfuerzos para prepararse. Horas antes de la fecha establecida, tiene un descanso sin preocupaciones, pues reconoce que estudió lo necesario para pasar la prueba. Aunque es el escenario ideal, algunas personas postergan la tarea hasta no tener más tiempo, quedando como única alternativa el desvelarse, estudiar en la noche y sacrificar el descanso.

El descanso es un elemento vital para el cuidado de la salud, sin embargo, este pasa a segundo plano cuando la persona identifica otra necesidad mayor: divertirse, aprobar un examen, estar preparado para una presentación o terminar con las actividades del día. ¿Qué tan recomendable es no dormir con tal de estar listo para el mañana? ¿Cómo afecta la salud? En esta resolvemos tus dudas, así como te aportamos algunos consejos para lograr tus objetivos.

¿Qué pasa si estudias en la noche?

De acuerdo con el Instituto Europeo de Posgrado, elegir el momento adecuado para estudiar depende de las preferencias y circunstancias, por lo cual es necesario conocerse a sí mismo para saber las horas más productivas. La persona deberá tomar en cuenta la predisposición, la energía y la concentración que está decidida a invertir. La noche, explica el portal, se convierte en un escenario ideal porque existen pocas distracciones nocturnas y algunas personas experimentan mayor creatividad y capacidad de atención.

Créditos: Canva

Bajo ello, Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia, comenta a Infosalus que si la persona toma la decisión de estudiar en la noche, deberá dedicar un espacio para dormir. El especialista crea una analogía con el trabajo de un bibliotecario.

“Es como si esos contenidos estuvieran en la mesa del bibliotecario, los cuales deben ser llevados a los estantes. Si la persona duerme lo que logramos es pasar esos recuerdos a la memoria a medio y largo plazo. Si no, los olvidaremos en seguida”

Otras desventajas que identifica Universia cuando la persona no duerme por estudiar es que se genera cansancio mental donde la persona no puede trabajar eficientemente, puede generar insomnio generado por el consumo de bebidas energizantes o cafeína para mantenerse despierto y los horarios son invertidos. El estar despiertos en la noche y dormir en el día puede tener efectos estresantes para el cerebro.

¿Qué hacer para poder estudiar en la noche?

Por su parte Unibetas explica que cuando existe un sueño satisfactorio hay un mayor nivel de estado de ánimo, mayor energía para ser productivo, facilidad para enfocarse al momento de estudiar y tener capacidad para resolver problemas de manera rápida y eficiente. Si estudias en la noche, la Universidad Privada del Norte enlista los siguientes consejos:

Créditos: Canva
  1. Estudiar con luz azul o fría: ayuda a mejorar la concentración debido a su semejanza con la luz natural, pero se debe tener cuidado en que la bombilla no supere los 60 vatios para no producir complicaciones en la visión
  2. Levantarse mientras se estudia: esto con el fin de mantenerse activo. Además, realizarlo en un espacio adecuado, como una mesa o escritorio para evitar quedarse dormido
  3. Estudiar acompañado: esto permitirá a que la persona te ayude a mejorar tus conocimientos y evites distracciones
  4. Realizar ejercicio antes de estudiar: permitirá mantenerse más despierto durante la noche. Probablemente esto evite la necesidad de consumir cafeína
  5. Dormir lo suficiente: como lo hemos detallado a lo largo de este texto, es necesario el descanso para adquirir los conocimientos y evitar complicaciones al otro día

(Con información de Instituto Europeo de Posgrado, Infosalus, Universia, Unibetas, Universidad Privada del Norte)