La temporada de exámenes puede ser un momento estresante para cualquier estudiante, es por eso que a continuación te daremos algunos consejos para estudiar eficientemente para un examen.
{"field1":"“Hay estudiantes que se esfuerzan mucho, pero de manera equivocada y acumulan conocimientos superficiales o declarativos, sin lograr alcanzar un nivel más conceptual”, ","field2":"señaló Matthew Bernackim, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos."}
Consejos para estudiar eficientemente para un examen
Con la finalidad de que los estudiantes tengan un mejor rendimiento durante los exámenes, Bernacki hizo un estudio para explicar qué técnicas han demostrado ser más eficaces para estudiar eficientemente para un examen.
Realiza cuestionarios sobre lo que estás estudiando
El Centro de Aprendizaje de la UNC señala que, para aprender realmente el contenido, lo más eficaz es interactuar activamente con él.
¿Cómo hacerlo?
- Crea preguntas, un cuestionario para que te respondas tú mismo.
- Explícate el contenido a ti mismo, en voz alta, con tus propias palabras.
- Para exámenes de matemáticas, conviene detallar el problema y los pasos para resolverlo
(Foto: Freepik)
Realiza sesiones de estudio cortas y espaciadas
Es común que una tarde antes del examen, el estudiante se la pase horas estudiando, pero esto no es lo más recomendable, ya que, según el especialista, lo mejor es realizar sesiones de estudio cortas y espaciadas a lo largo de varios días sobre el contenido que se quiere aprender.
"Lo importante es cómo utilizas tu tiempo de estudio, no la duración del mismo”, señala Matthew Bernackim.
Las ventajas de realizar sesiones de estudio cortas y espaciadas es que le darás tiempo al cerebro para reforzar las conexiones neuronales de ese aprendizaje, y así existen más probabilidades de convertirse en un recuerdo duradero.
Estudia por bloques de tiempo
Con la finalidad de evitar las distracciones, el especialista aconseja estudiar por bloques. Es decir, marcar 35 minutos en el reloj y, durante ese tiempo, dedicarse exclusivamente a estudiar un contenido, desconectandose de todas las distracciones.
(Foto: Freepik)
Después, tienes cinco minutos para recompensar a tu cerebro con alguna distracción, y luego volver a otro bloque de 35 minutos de estudio.