ADOLESCENCIA

¿Qué consecuencias escolares puede tener para un adolescente el dormir mal?

Un estudio señala que los adolescentes que duermen mal pueden tener consecuencias escolares.

Es fundamental dormir bien durante la adolescencia.
Es fundamental dormir bien durante la adolescencia.Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

Dormir bien es fundamental para todas las personas, pero para los adolescentes lo es aún más ya que es una etapa de la vida difícil y no dormir bien puede traer muchas consecuencias escolares y a continuación te decimos cuales son.

La adolescencia es una etapa complicada ya que es aquí cuando se dan muchos cambios tantos físicos como psicológicos por lo que se vuelve más importante que los jóvenes duerman de manera adecuada.

¿Qué consecuencias escolares puede tener para un adolescente el dormir mal?

Una investigación señala que los adolescentes con una mayor variabilidad del patrón de sueño tienen una mayor probabilidad de problemas relacionados con la escuela como:

  • Malas calificaciones
  • Suspensión
  • Expulsión

El estudio transversal de más de 700 adolescentes mostró que aquellos con mayor variabilidad de sueño en el tiempo que se quedaron dormidos tenían un 42% más de probabilidades de tener antecedentes de haber sido suspendidos o expulsados y un 26% -29% más de probabilidades de haber reprobado una clase.

Además, los adolescentes que se quedaron dormidos en un momento posterior tenían un 9% menos de probabilidades de tomar un curso de honores y los adolescentes que se despertaron más tarde tenían un 11% más de probabilidades de tener antecedentes de haber sido suspendidos o expulsados.

“Los hallazgos son preocupantes, pero también resaltan una oportunidad para que los padres fomenten la hora regular de acostarse y el sueño constante durante toda la semana para reducir la variabilidad del sueño", dijo la investigadora del estudio Gina Marie Mathew.

Dormir mal durante la noche puede traer consecuencias negativas en los adolescentes. (Foto: canva)

Dormir mejor puede ayudar en el desempeño académico a los adolescentes

"Reducir la variabilidad del sueño podría ser una vía a través de la cual podemos mejorar el rendimiento académico y también reducir las conductas problemáticas en la escuela", dijo Mathew. 

"Esto se puede lograr, en parte, mediante la promoción de horarios de inicio escolar más tempranos, lo que puede estabilizar los horarios de sueño durante toda la semana", señaló la investigadora.

¿Cómo mejorar el sueño en los adolescentes?

La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos da las siguientes recomendaciones para que los adolescentes duerman mejor:

  • Establecer reglas respecto a la hora de dormir
  • Limitar las actividades nocturnas
  • Ofrezca ayuda con los deberes escolares
  • Establecer límites a la tecnología
  • Promover actividades de relajación.

(Con información de: Mayo Clinic, Medscape y Medlineplus)