El cuerpo envejece, la piel se arruga y los años no perdonan a las personas, sin embargo, está en ti el poder mantener una mente joven y sana y a continuación te decimos cómo hacerlo.
Tener malos hábitos en general puede tener efectos negativos para tu salud física y mental, pero todo lo contrario sucede cuando se tienen hábitos positivos, incluso puedes mantener joven y sana tu mente.
Te podría interesar
5 consejos para mantener la mente joven y sana
El cuerpo envejece y esto algo normal y la mente también lo hace, pero existen prácticas positivas que pueden hacer que esto suceda de forma más lenta y mantener la mente joven y sana durante más tiempo y a continuación te damos algunos consejos para lograrlo:
1. Pasar tiempo con amigos
Un informe del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral indica que tener una vida social activa puede proteger al cerebro a medida que se envejece. La revisión de los datos muestra que tener vínculos estrechos con amigos y familiares, al igual que participar en actividades sociales significativas, puede ayudar a mantener la agudeza mental y la solidez en la memoria.
“Pasar tiempo con amigos y familiares es sorprendentemente importante para la salud cerebral a medida que envejecemos. Y no solo es por la cantidad de conexiones sociales que tengas. El tipo, la calidad y el propósito de tus relaciones pueden también afectar tus funciones cerebrales”, señala Sarah Lock, directora ejecutiva del Consejo y vicepresidenta Sénior del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral.
2. Escuchar música
Parece algo simple, pero en realidad escuchar música es todo un entrenamiento para el cerebro. Esto sucede porque la música estimula muchas áreas cerebrales, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo. La música incluso estimula la actividad de diversas áreas cerebrales al mismo tiempo.
3. Camina al aire libre
Caminar al aire libre ayuda a mejorar la calidad del sueño, a la vez que aumenta el optimismo, por lo que es una excelente alternativa si afrontas un momento bajo de moral.
Además, el senderismo recarga la energía mental, aumenta la creatividad y la concentración y es bueno para la salud mental ya que fortalece de gran manera la memoria.
4. Aprende cosas nuevas
Cuando se aprende una nueva habilidad o tema, el cerebro crea nuevas vías entre muchas células. Puedes escribir o aprender algo que te interese, como tejer o tocar la guitarra.
5. Meditar
La meditación ayuda a controlar la presión arterial alta o el colesterol. Los estudios demuestran que también puede aumentar el enfoque, memoria y capacidad para elegir palabras, y puede hacer que sea más fácil cambiar de un pensamiento a otro.
Aunque las razones no están del todo claras, pero la meditación le da al cerebro un descanso de palabras y pensamientos concretos lo que ayuda a mantenerlo joven durante más tiempo.
(Con información de: AARP y Web MD)