¿Consumes fruta todos los días? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer unos 400 gramos de frutas y hortalizas cada día para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad. Si quieres empezar a mejorar tu salud, te decimos los beneficios de incluir un mango en tu desayuno.
La Universidad de Miami en Estados Unidos señala que el mango es una fruta tropical con muchos nutrientes, principalmente la vitamina C y B, así como antioxidantes y fibra. Ahora, dos nuevos estudios presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Nutrición afirman que un mango al día puede proteger de enfermedades importantes.
Te podría interesar
Europa Press reporta que los investigadores llegaron a la conclusión de que el mango puede tener un papel fundamental para reducir el riesgo de problemas vasculares, el sobrepeso y la obesidad gracias a que aportan una variedad de nutrientes, fitoquímicos y compuestos bioactivos.
“Incluyendo el 50% del valor diario de vitamina C, el 15% de folato y el 15% de cobre, los mangos también son una fuente predominante del compuesto bioactivo mangiferina”, afirmó Mee Young Hong, investigadora principal y profesora de la Escuela de Ciencias del Ejercicio y Nutrición de la Facultad de Salud y Servicios Humanos de la Universidad Estatal de San Diego.
Una porción de mango al día protege de enfermedades
En el estudio, 27 participantes con sobrepeso u obesidad de entre 18 y 55 años consumieron durante 28 semanas un snack que consistía en una taza de mango, mientras que otros consumieron galletas bajas en grasa.
Al analizar muestras de sangre de los participantes, se observó que aquellos que consumieron mango en lugar de galletas mostraron cambios positivos en su salud, principalmente menos estrés oxidativo y la reducción de factores que causan enfermedad vascular. Específicamente se vio un aumento significativo de la glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que una ración de ¾ de taza de mango al día aporta una buena cantidad de nutrientes para prevenir esta enfermedad, pues es rico en vitaminas y minerales, además de que cuenta con solo 70 calorías.
El Instituto del Corazón en Texas explica que la enfermedad vascular consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón, que son las arterias y venas periféricas. Los principales tipos de este padecimiento son los coágulos sanguíneos, la hinchazón y el estrechamiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos.
Otras razones para comer mango diario
El mango contiene carotenoides, un tipo de antioxidantes que reducen la degeneración macular. Una preocupación respecto a los mangos es que se cree que tienen mucha azúcar y que por ello, no son buenos para las personas con diabetes, sin embargo, también pueden disfrutarlos con moderación.
Una porción ideal de mango para las personas con diabetes es media taza por día.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el mango posee minerales, antioxidantes y fibra, lo que la hace un auxiliar digestivo. Por sus vitaminas, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y de metabolismo.
Esta fruta tropical también aporta magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes y mejora la inmunidad.
El potasio que contiene ayuda a la transmisión y generación de los impulsos nerviosos así como la actividad muscular normal.
Recomendaciones al comer mango
Al comprarlo, es ideal que te fijes en que desprenda un aroma agradable y que su piel se hunda ligeramente al ejercer presión con los dedos. Eso indica que está maduro y en su punto ideal para el consumo.
Si está verde, es ideal dejarlo en un frutero a temperatura ambiente para que siga su proceso de maduración. No lo metas al refrigerador.
Evita colocar el mango cerca de alimentos con olor fuerte, como la cebolla o el cilantro, ya que lo absorberá rápidamente y la experiencia al comerlo no será agradable.
Recuerda que el mango se puede comer de muchas formas, ya sea solo, en una ensalada, en mermeladas, helados y licuados. Tu creatividad es el límite, así que disfruta de este alimento saludable y evita enfermedades de forma deliciosa.
(Con información de El Español, OMS, Communidad UHealth, Profeco)