Una alimentación saludable es clave para prevenir y controlar diversas enfermedades y al respecto, un estudio demostró que hay una fruta que puede mejorar la función cognitiva y la presión arterial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras, lo que equivale a 5 porciones de 80 gramos cada una. Esta entidad de salud destaca que hay muchos beneficios de comer frutas y verduras, como una vida más larga y mejor salud mental, cardiovascular e intestinal.
Te podría interesar
El consumo diario de frutas y verduras también evita desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad e incluso cáncer, además de que favorece la buena digestión y un buen nivel de energía para realizar nuestras actividades.
Por si esto no fuera poco, un reciente estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos, encontró que el consumo diario de fresas está relacionado con una mejor función cognitiva, una disminución de la presión arterial y una mayor capacidad antioxidante.
La fruta que mejora la función cognitiva y la presión arterial
Presentado en Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, el estudio demostró los beneficios cardiovasculares, metabólicos y cognitivos del consumo regular de fresas en la salud.
Los investigadores observaron que tras el consumo de fresas, la velocidad de procesamiento cognitivo aumenta en un 5,2%; la presión arterial sistólica disminuye en un 3,6% y la capacidad antioxidante total aumento en un 10,2%, cambios significativos para la salud.
Shirin Hooshmand, investigadora principal del estudio y profesora de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, explicó que “este estudio demuestra que el consumo de fresas puede favorecer la función cognitiva y mejorar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión”.
“Nos anima que un simple cambio dietético como añadir fresas a la dieta diaria pueda mejorar estos resultados en los adultos mayores”, añadió.
Para comprobar los efectos de las fresas, se hizo un estudio doble ciego y controlado con placebo con 35 hombres y mujeres sanos, de entre 66 y 78 años. Cada participante consumió 26 gramos de polvo de fresa liofilizada, equivalente a dos raciones diarias de fresas, durante 8 semanas.
Otros ensayos relacionados con el consumo ya habían demostrado también que esta fruta mejora diversos marcadores de enfermedades cardiovasculares, como el colesterol total y el colesterol “malo” o LSD, así como la presión arterial.
La relación de las fresas y la salud cerebral también se ha estudiado previamente, según reporta Infosalus, pues estudios han encontrado que la pelargonidina, una sustancia bioquímica en las fresas puede disminuir el riesgo de Alzheimer.
Además, estudios de observación a largo plazo mostraron que las personas que consumen fresas regularmente o todos los días tenían tasas más bajas de deterioro cognitivo.
Comer fresas hace una diferencia en tu salud
La dietista Bailey Flora, de la Cleveland Clinic, explica que las fresas contienen valiosos nutrientes que las hacen un snack perfecto, además de que son aliados cuando se desea mantener un peso saludable.
“Las fresas te dan mucho valor nutricional por muy pocas calorías. Son sabrosos, pero naturalmente bajos en azúcar. Esa es una combinación que es difícil de superar”, menciona la especialista.
Entre los principales nutrientes que se encuentran en las fresas destacan:
- Vitamina C
Pocos lo saben, pero de acuerdo con la dietista Flora, las fresas están cargadas de vitamina C. Una porción de 8 fresas medianas contiene el 160% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente, que es mucho más de la que se obtiene de una naranja.
- Antioxidantes
Cleveland Clinic menciona que las fresas también tienen muchos antioxidantes, los cuales protegen a las células del daño. El principal antioxidante de las fresas es la antocianina, que le da color a la fruta y aumenta a medida que la fruta madura. Cuanto más rojas son las fresas, más antioxidantes contienen.
Los antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio, lo que protege contra enfermedades cardiovasculares.
- Fibra y minerales
La dietista Flora destaca que las fresas también tienen fibra y varias vitaminas y minerales importantes, como manganeso, potasio y ácido fólico. Además, son una fruta con menos azúcar natural que otras como las manzanas y los plátanos, por lo que es ideal para las personas con diabetes tipo 2.
Ya lo sabes, las fresas son un excelente aliado para tu salud, así que procura consumirlas con frecuencia. Puedes comerlas solas como un postre después de la comida, en un plato de avena con leche baja en grasa o en un licuado.
(Con información de Infosalus, Cleveland Clinic)