La glucosa o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y se obtiene de los alimentos que consumimos, lo que no se ha explicado en profundidad es que el orden en que comemos los alimentos podría condicionar si tenemos picos de glucosa y la forma en que se absorben los nutrientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Un pico de glucosa ocurre cuando el azúcar en la sangre sube mucho, indicándole al páncreas que libere insulina. Cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o hay picos constantemente, el cuerpo no produce suficiente insulina para controlarlo o no puede usarla correctamente.
Esto favorece que se acumule demasiada glucosa en la sangre y que no llegue a las células, provocando con el tiempo problemas serios de salud, como el desarrollo de diabetes.
El orden en que comes los alimentos podría ser clave para evitar los picos de glucosa y aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto de acuerdo con una experta.
¿En qué orden debes comer para evitar picos de glucosa?
Tamara Pazos, bióloga especializada en neurociencia autora del material Este libro te hará vivir mas (o por lo menos mejor), menciona que la comida que llega en primer lugar al estómago y al intestino puede condicionar cómo se absorben el resto de los nutrientes.
“Por ejemplo, si comemos muchos carbohidratos con el estómago y el intestino vacíos, hay más células disponibles para procesarlos y absorberlos. Cuando esto pasa absorbemos la energía de ese alimento de forma inmediata y si en ese momento nos estamos moviendo, resulta ideal, pero si no, tendremos un subidón de glucosa que no necesitamos”, explica.
Controlar los picos de glucosa no requiere de fórmulas complicadas ni de hacer dietas muy restrictivas, es suficiente con que comas en este orden tus alimentos:
- Primero los vegetales o la ensalada
- Después las proteínas y grasas
- Finalmente, los almidones y azúcares o carbohidratos
Cuando comes en este orden, los vegetales cubren el intestino y saturan a las células de sus componentes, las proteínas y grasas ralentizan el paso de la comida del estómago al intestino, alargando la sensación de saciedad y dejar al final los azúcares o carbohidratos hace que se absorban en menor cantidad.
“Cuando la glucosa llegue al intestino se absorberá en una fracción menos extensa, lo que hará que el pico se reduzca hasta en un 73%”, puntualiza en su libro la experta.
Por su parte, cuando comemos en el orden contrario los alimentos, es decir, primero los carbohidratos, el pico de glucosa es hasta dos veces más alto, lo que favorece problemas de salud.
Comer en este orden es solo una guía
Esto no significa que debas obsesionarte con seguir este orden siempre, incluso cuando comes alimentos como una hamburguesa o una pizza, pero es ideal que en la mayoría de tus comidas procures mantener este orden.
En caso de que quieras un postre de vez en cuando, puedes disfrutarlo, pero procura que sea después de comer un platillo rico en vegetales y proteínas, ya que así se reduce el impacto de los altos niveles de azúcar y se evitan antojos poco saludables después.
Si tienes un antojo, trata de comer una pieza de fruta o algo con proteína en lugar de un dulce o snack poco saludable para no favorecer más picos de glucosa.
Hacer estos pequeños cambios puede significar una mejora importante en tus niveles de azúcar en sangre a largo plazo, aunque como lo mencionamos, es solo una guía, disfrutar de la comida en una fecha especial, con la familia o los amigos también es importante para el bienestar, así que mantén los buenos hábitos en un 80% de tus alimentos y el otro 20, déjalo para consentirte un poco.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok