EJERCICIO ABDOMINAL

Los ejercicios para tener un abdomen plano con solo 10 minutos de ejercicio al día

Estudios señalan que las personas que tienen mucha grasa abdominal profunda son casi tres veces más propensas a desarrollar demencia que las que tienen menos

La salud física es importante
La salud física es importante Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La actividad física es importante porque tiene muchos beneficios para la salud, además de que ayuda a mantener un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio también es bueno para eliminar la grasa de una determinada parte del cuerpo. En este caso, nos interesa quitarla de una parte específica: el abdomen. Por eso, te compartimos el ejercicio para lograrlo en tan solo 10 minutos diarios. 

El ejercicio no solo tiene que ver con motivos estéticos, sino con la prevención, dado que el exceso de grasa abdominal puede causar síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, detalla Vidae. 

¿Por qué es importante mantener un nivel de grasa abdominal bajo?

De acuerdo con expertos de AARP, la grasa abdominal es distinta a otras grasas, por lo que es importante prestar atención a su proximidad a órganos vitales como el estómago. Además, esta grasa está vinculada a varias complicaciones de salud. 

El gastroenterólogo Samuel Klein, director de la División de Geriatría y Ciencia de Nutrición en la Facultad de Medicina de Washington University señaló al medio que la grasa visceral cubre varios órganos intestinales y cuelga del intestino grueso, por lo que está relacionada con un riesgo más alto de contraer enfermedades como la resistencia a la insulina, presión arterial alta, diabetes, y enfermedad cardiovascular y hepática.

(Foto: Canva)

“Las personas que tienen mucha grasa abdominal profunda son casi tres veces más propensas a desarrollar demencia que las que tienen menos, según un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, que hizo seguimiento a los participantes del estudio por más de tres décadas”, detalla. 

El ejercicio para tener un abdomen plano

Tener un abdomen plano y fuerte es el objetivo de muchas personas. Trabajar la zona abdominal ofrece beneficios para la salud en general como corregir la postura, proporcionar equilibrio, prevenir dolores de espalda y enfermedades cardiovasculares.

Para beneficiar el cuerpo y prevenir futuras complicaciones, investigadores de la Universidad de Nicosia encontraron el mejor ejercicio para reducir grasa abdominal. Se trata del HITT, que significa “entrenamiento en intervalos de alta intensidad” y consiste en ejercicios cortos pero intensos por 10 minutos.

El estudio, publicado en la revista Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, consistió en observar los cambios y beneficios que aporta este método en un grupo de 23 participantes, que entrenaron de manera normal en el gimnasio durante 4 días a la semana, y otro de 16 concursantes que hicieron entrenamiento HIIT dos días a la semana y actividad física tradicional los otros dos días restantes.

(Foto: Canva)

En ambos grupos los dos tipos de entrenamientos fueron efectivos para reducir la grasa corporal total y visceral, pero quienes consiguieron perder más grasa abdominal fueron aquellos que alternaron el HIIT con un ejercicio regular.

Estos ejercicios se hacen en pocos minutos porque activan el 80-95% de la frecuencia cardiaca máxima. Durante las sesiones cortas e intensas, el cuerpo descompone las reservas de grasas y carbohidratos para obtener energía con la ayuda de oxígeno.

Una buena forma de tener una rutina de HIIT  es realizando carreras cortas, saltos a la cuerda, bicicleta estática, sentadillas con salto, burpees, levantamiento de pesas, entre otros ejercicios.

Si quieres bajar tu grasa abdominal y tener un abdomen plano, practica alguno de estos deportes con alta intensidad siempre y cuando calientes previamente.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.