La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal y este puede ser agudo o sordo y a continuación, te decimos si el ejercicio ayuda a mejorar los malestares del dolor crónico.
El dolor agudo te permite saber que puedes estar lesionado o tener un problema que debes atender, en cambio, el dolor crónico es diferente. Puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección. Puede haber una causa continua de dolor, como artritis o cáncer. En algunos casos, no hay una causa clara. Los factores ambientales y psicológicos pueden empeorar el dolor crónico.
Te podría interesar
El ejercicio genera diferentes beneficios para la salud y se recomienda que todas las personas practiquen actividad física y a continuación te decimos cómo ayuda a mejorar los malestares del dolor crónico.
¿Cómo ayuda el ejercicio al dolor crónico?
Un estudio encontró que el ejercicio puede reducir la sensación de dolor inmediatamente después y elevar los umbrales de dolor de las personas. Sus beneficios, incluso pueden eclipsar los de otras opciones de tratamientos habituales, como el control de estrés y los masajes.
“Las directrices clínicas internacionales para la mayoría de las afecciones de dolor musculoesquelético crónico recomiendan la terapia de ejercicio y la actividad física como tratamientos básicos”, señala Jonas Bloch Thorlund, profesor de salud musquy esquelética de la Universidad del Sur de Dinamarca que estudia el ejercicio y el dolor.
¿Qué ejercicios pueden ayudar a combatir el dolor crónico?
Es importante que se consulte a un especialista que dé el visto bueno de hacer ejercicio y sobre todo que recomiende la actividad física que es buena para combatir el malestar.
Estos son algunos ejercicios que se pueden recomendar para combatir el dolor crónico:
- Tai chi
Investigaciones han encontrado que el Tai Chi ayuda a las personas que sufren dolor crónico. Gracias a la práctica de esta actividad muchas personas perciben que pueden reducir el dolor, aumentar la energía y moverse con más libertad. Además de que se mejora el equilibrio, fortaleza y se duerme mejor lo que provoca una sensación de ligereza y bienestar.
- Yoga
La AARP señala que cualquier tipo de dolor crónico que se padezca, el estrés lo puede potenciar. Por lo que las poses restauradoras del yoga y las técnicas de respiración ofrecen alivio al disminuir el cortisol, lo que ayuda a reducir el estrés.
- Natación
La natación también se recomienda cuando una persona padece de dolor crónico y es que este deporte puede ayudar a fortalecer la autoestima y ayuda a las personas a sentirse más independientes y seguras de sí mismas, además, mejora la concentración ya que requiere de estar constantemente poniendo atención para mantener o mejorar la técnica de nado y las respiraciones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.