Dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de cadera, dolor de estómago, dolor de riñones, dolor de muelas, entre otros, son algunas molestias que podemos presentar a lo largo de nuestro día. Aunque duran unos segundos u horas, sin embargo, por menor que sea el rango de dolor o tiempo, pueden afectar nuestras actividades diarias. Por ello, cuando una persona vive con dolor crónico es necesario realizar actividades que permitan la calidad de vida de la persona, así como apaciguar la molestia.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el dolor crónico es un problema de salud pública que afecta entre el 25% al 29% de la población mundial, sin embargo en México carecemos de información estadística que permita conocer el impacto del dolor crónico de la población en general. A pesar de ello, se reconoce que el dolor es frecuente en una población de adultos mayores.
¿Qué es el dolor crónico? ¿Cómo saber que vivo con dolor crónico? ¿Qué actividades realizar para apaciguar el dolor crónico? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre el dolor crónico. Sea un piquete o un dolor profundo, busca una atención especializada para aliviar el malestar, conocer la causa y poder llevar a cabo tus actividades diarias. Recuerda, cada persona tiene un umbral de dolor, por lo cual no minimices tus dolores o los de otras personas.
¿Qué significa el dolor crónico?
De acuerdo con MedlinePlus, el dolor es una señal del sistema nervioso donde avisa cuando algo puede estar mal. El dolor es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Dentro del dolor existen dos tipos: agudo y crónico. El primero permite saber que una persona está lesionada o tiene un problema que debe atender, pero el segundo puede durar semanas, meses o incluso años.
Manual MSD detalla que el dolor crónico puede producirse cuando los nervios se vuelven más sensibles al dolor. Por ejemplo, la causa original del dolor puede estimular de manera reiterada las fibras y las células nerviosas que detectan, envían y reciben señales de dolor. Esta estimulación repetida puede modificar las estructuras y hacerlas más activas, provocando sentir dolor o dolor intenso.
El portal añade los trastornos crónicos, como cáncer, artritis, diabetes y fibromialgia pueden causar dolor crónico. A la par, la ansiedad, la depresión y otros factores psicológicos pueden ayudar a explicar por qué algunas personas experimentan el dolor de forma más desagradable que otras por qué el dolor limita sus actividades más que en otras personas. Por ejemplo, las personas con dolor crónico pueden volverse más ansiosas o temerosas al anticipar el dolor. Sanitas Medical Center comparte 5 consejos pasa lidiar con el dolor crónico:
- Práctica la respiración profunda y la meditación: así mejorará tu salud al reducir el estrés y la ansiedad en tu cuerpo, fortaleciendo tu sistema y reduciendo niveles de colesterol o presión arterial
- Haz ejercicio y reduce el estrés: esto ayudará a controlar el estrés del cuerpo y la mente, así como reducir la presión arterial, fortalecer el corazón y los músculos
- Evita fumar o consumir alcohol en exceso: puedes desencadenar enfermedades crónicas
- Únete a un grupo de apoyo: te ayudará estar con personas que te entiendan y tengan un propósito en común
- Come saludablemente: podrás combatir infecciones, inflamación y mejorar niveles de energía
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok