Las posturas físicas, los ejercicios de respiración y las prácticas de atención plena del yoga pueden beneficiar a las personas con dolor de espalda crónico, también conocido como lumbalgia crónica. Así detalla un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of the Orthopaedic Research’ donde detectaron que el yoga influye en la respuesta neuromuscular durante la flexión del tronco y la percepción del dolor, detalla Infosalus.
Te podría interesar
“Ha sido interesante demostrar el papel que puede desempeñar el yoga en el tratamiento del dolor lumbar crónico”, menciona Alessandro de Sire, autor del estudio.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud retomados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la lumbalgia crónica es la primera causa de consulta a nivel mundial, representando el 70% don sólo el 4% requiere cirugía. En México, aproximadamente el 30% de los portadores de lumbalgia crónica requieren incapacidad.
¿Qué es la lumbalgia crónica?
Según Clínica Universidad de Navarra, el dolor lumbar crónico o lumbalgia es el dolor que nace en la zona lumbar baja que persiste en el tiempo. El dolor lumbar puede estar asociado al dolor ciático o presentarse aisladamente. La mayoría de la población presentará o habrá presentado alguna vez en su vida algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días.
El portal añade que es una enfermedad que surge a partir de los 40 años debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y de los motivos de consulta de los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica. El principal síntoma es un dolor persistente en la zona lumbar baja, identificada como la parte superior de la cintura que se desencadena cuando permanece de pie y mejora al estar en cama.
MedlinePlus informa que es posible no sólo existir una causa del dolor. El dolor crónico de espalda puede ser provocado por realizar diversas actividades, como alzar objetos de manera incorrecta durante mucho tiempo. A la par, algunas personas pueden tener un desgaste extra y desgarro en la columna vertebral por sobrecarga de trabajo o deportes, lesiones, facturas y cirugía.
¿Por qué el yoga podría ayudar al dolor lumbar crónico?
El estudio involucró a 10 mujeres con lumbalgia crónica y 11 sin lumbalgia crónica. Las mujeres llevaron un programa de 8 sesiones de yoga a lo largo de 4 semanas. La primera sesión de yoga fue realizada en una clínica y el resto de las sesiones fueron a la distancia. Las mujeres con lumbalgia crónica experimentaron una disminución significativa de la intensidad del dolor, evaluada mediante una escala analógica visual de 10 puntos y una medida relacionada con la columna vertebral conocida como flexión-relajación.
Esto representó que las mujeres tenían un dolor medio de 6.80 al inicio, reduciendo a 3.30 después de las sesiones de yoga, mientras el fenómeno de flexión-relajación fue de 5.12 al inicio y pasó a 9.49 después de las sesiones de yoga. Cabe destacar que este último suele estar ausente o alterado en las personas con lumbalgia.
“Los hallazgos sugirieron que las asanas de tele-yoga podrían tener un impacto positivo en la intensidad del dolor y el fenómeno reflexión-relajación en el dolor lumbar crónico. Se necesitan más investigaciones para confirmar los efectos a largo plazo del yoga para controlar el dolor lumbar”, destacan investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok