La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado y en ocasiones suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a luz y al sonido, pero ¿consumir café provoca migraña? A continuación, te lo decimos.
Aunque las causas de la migraña no se entienden completamente, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante, y a continuación, te decimos si el café también puede provocar migraña.
Te podría interesar
¿Consumir café provoca migraña?
Una investigación encontró que el consumo habitual de cafeína no se asocia con la frecuencia, la duración o la intensidad de las migrañas episódicas. Los investigadores dijeron que los hallazgos sugieren que las restricciones de cafeína en los migrañosos podrían no ser necesarias.
El análisis secundario de un estudio de cohorte prospectivo sobre el sueño en adultos con migraña episódica (con o sin aura) incluyó a un grupo de 97 personas (mediana de edad, 31 años; 82% blancos) con un promedio de entre 5 y 3 días de dolor de cabeza al mes al inicio del estudio.
Los participantes proporcionaron información sociodemográfica, antecedentes médicos, consumo habitual de bebidas con cafeína, ingesta de alcohol y factores psicosociales y de estilo de vida, y completaron la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, la escala de estrés percibido y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh.
Además, completaron diarios electrónicos dos veces al día durante las siguientes 6 semanas, informando sobre la actividad del dolor de cabeza y el uso de medicamentos para tratar el dolor de cabeza.
Un total del 67% de los participantes reportó una o dos porciones de bebidas con cafeína por día, el 12% reportó de tres a cuatro porciones por día y el 21% reportó no consumir cafeína habitualmente.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Después de ajustar por edad, sexo, uso de anticonceptivos orales y otros factores de confusión, la frecuencia media de dolor de cabeza fue similar entre los grupos (7,1 días sin cafeína, 7,4 días para una o dos porciones y 5,9 días para tres o cuatro porciones).
De manera similar, la duración media ajustada del dolor de cabeza no difirió entre los niveles de ingesta de bebidas con cafeína (8,6 horas sin cafeína, 8,5 horas para una o dos porciones y 8,8 horas para tres o cuatro porciones).
"Nuestros hallazgos no respaldan una recomendación para que las personas con migraña episódica eviten la ingesta habitual de bebidas con cafeína", escribieron los autores.
Sin embargo, señalaron que la ingesta habitual de cafeína puede afectar a los sistemas implicados en la modulación del dolor a través de la señalización de la adenosina. "Por lo tanto, es posible que el uso habitual de cafeína en las personas con migraña no altere significativamente la señalización de la adenosina, pero los cambios significativos por encima o por debajo del consumo habitual pueden servir como desencadenante o contribuir a reducir el umbral para que ocurra un ataque junto con otros desencadenantes", concluyeron.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.