MIGRAÑA

¿No duermes bien? Esto puede provocar migraña

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado

No dormir bien puede desencadenar en ataques de migraña
No dormir bien puede desencadenar en ataques de migrañaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

No dormir bien durante la noche puede provocar diferentes problemas de salud y ahora, una nueva investigación sugiere que incluso podría provocar migraña y a continuación, te contamos más.

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

No dormir bien puede provocar migraña

Un nuevo estudio cuyo objetivo era observar más de cerca los posibles desencadenantes de la migraña, encontró que los participantes que percibieron una calidad de sueño reducida de la noche anterior tenían un 22% más de posibilidades de sufrir un ataque de migraña a la mañana siguiente.

Los investigadores querían aprender más sobre cómo predecir y posiblemente prevenir estos ataques mediante el seguimiento mediante aplicaciones de teléfonos móviles y agendas electrónicas.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio contó con un grupo de participantes de 477 personas, siendo el participante más joven de 7 años y el participante de mayor edad de 84 años. Hubo 291 participantes mujeres y 186 participantes masculinos, lo que, según los autores del estudio, distingue su investigación de trabajos anteriores, ya que otros estudios suelen tener en su mayoría participantes del sexo femenino.

Los participantes debían informar de su estado emocional a lo largo del día en un diario electrónico. Los estados emocionales incluyeron:

  • Ansiedad
  • Ánimo
  • Energía
  • Estrés

Los participantes también informaron sobre la calidad y la duración del sueño percibidas con aplicaciones móviles. Los participantes llevaban monitores de actigrafía, que se parecen a los relojes inteligentes y miden la actividad (incluidas las horas de sueño, las horas de despertarse y cualquier interrupción del sueño).

Los investigadores dijeron que esto les permitió ver cómo el tiempo real de sueño y la calidad del sueño de los participantes se comparaban con cómo los participantes percibían su sueño.

Los participantes también informaron sobre cualquier ataque de migraña que experimentaron, así como el momento de estos dolores de cabeza.

Los participantes registraron la información durante 2 semanas. Después de recopilar la información, los investigadores realizaron un análisis estadístico de los datos.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los investigadores dijeron que los resultados mostraron una conexión entre la calidad percibida del sueño y los cambios de energía y un mayor riesgo de ataques de migraña.

Las personas que sentían que la calidad de su sueño era menor experimentaron un 22% más de posibilidades de sufrir migraña a la mañana siguiente. Sin embargo, esto no afectó las posibilidades de sufrir dolores de cabeza por la tarde o por la noche.

En comparación con los resultados del sueño mostrados en el monitor de actigrafía, hubo una discrepancia entre la calidad del sueño percibida y la calidad del sueño real.

Los investigadores también encontraron que los niveles más bajos de energía el día anterior aumentaban las posibilidades de un ataque matutino al día siguiente en un 16%. Por el contrario, las personas que experimentaron un nivel de energía mucho más alto de lo normal combinado con un nivel de estrés más alto de lo normal tuvieron un 17% más de posibilidades de sufrir migraña al día siguiente, ya sea por la tarde o por la noche.