Las medidas higiénico-dietéticas, como dormir ocho horas, realizar ejercicio, hacer cambios en la dieta o evitar el consumo de tabaco y tabaco pueden ayudar a reducir los ataques de migraña, señaló el especialista en neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM), Miguel Jesús Bernal Rodríguez.
Además de eso, la ansiedad, el estrés, el consuimo de alimentos como quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates, por mencionar algunos, pueden desencadenar este tipo de episodios en personas que ya la parecen. En el caso de las mujeres y personas con útero, el periodo menstrual es uno de los principales factores detonantes de la migraña, detalla la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
¿Qué es la migraña y qué la causa?
La migraña, es una enfermedad crónica que se manifiesta como un dolor de cabeza pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado de la cabeza. Estas suelen estar acompañadas de náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz y sonido, informa Mayo Clinic.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña como una de las 20 enfermedades más debilitantes con mayor prevalencia en mujeres, pues el 75% se deriva de los cambios hormonales.
La migraña tiene lugar cuando existen alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral que activa algunos neurotransmisores, produciendo dolor de cabeza de moderado a severo. Esta molestia puede durar de cuatro a 72 horas, alterando la capacidad de las personas de realizar sus actividades cotidianas.
Cabe mencionar que esta enfermedad es más recurrente en personas de entre 35 y 39 años; sin embargo, puede presentarte a partir de los tres años y disminuir después de los 50 años.
Cuidados para prevenir la migraña
El especialista Miguel Jesús Bernal Rodríguez señala que frente a la presencia de dolor de cabeza intenso o constante es importante solicitar atención médica en la clínica correspondiente o centro de salud para realizar una evaluación y determinar si se trata de migraña o de una patología más compleja.
Además de esto, expertos de Mayo Clinic recomiendan realizar terapias de temperatura para calmar los dolores de cabeza; dormir bien en un espacio oscuro; controlar los medicamentos que consumes en caso de no necesitarlos y reducir las distracciones que puedan generar estrés o ansiedad.
También acudir con un nutriólogo para planear una dieta que prevenga alimentos que detonen la migraña puede ser una gran medida de prevención.
(Con información de OMS, Secretaría de Salud, Mayo Clinic).