Aunque Lorena Martínez, mexiquense de 46 años, no recuerda con exactitud a qué edad la diagnosticaron con migraña sí recuerda cómo modificó su vida. El impedirle realizar sus actividades cotidianas, obligarla a mantener reposo entre dos a tres días y atravesar por un desgaste en los días posteriores fue una constante que hasta hoy le impide realizar actividades comunes.
Para Lorena, la migraña va más allá de un dolor de cabeza, es una enfermedad que interfiere con su vida diaria.
Te podría interesar
“Me gustaría que la gente comprendiera qué implica una migraña, pues va más allá de un dolor de cabeza al no saber la intensidad con la cual atacará. La población necesita mayor información para lograr una mayor sensibilidad”, menciona Lorena Martínez.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la migraña es una enfermedad incapacitante que afecta a 20 millones de personas. Aunque la migraña ha sido distinguida como una enfermedad donde permea un dolor intenso en la cabeza, la persona también puede atravesar náuseas, vómitos, entre otros signos. Conforme avanza, el dolor es más intenso y puede durar de 4 a 72 horas.
Los signos y síntomas pueden provocar repercusiones en el entorno social y laboral de las personas debido a las crisis intensas y recurrentes. Las mujeres, como Lorena Martínez, son el grupo de personas que presentan con mayor influencia esta enfermedad. ¿Cuáles son los desencadenantes de la migraña? ¿Qué pueden hacer las personas para manejar la migraña? Son algunas de las preguntas que responderemos en este especial rumbo al Día Internacional de Acción contra la Migraña el cual es conmemorado cada 12 de septiembre.
¿Qué es la migraña y por qué se produce?
La migraña, informa la Asociación Española de Migraña y Cefalea, es un desorden neurológico el cual se manifiesta con un dolor de cabeza intenso o grave. Esto provoca que sea una enfermedad incapacitante para quienes viven con ella. La migraña afecta la parte frontal o toda la zona del cráneo y es presentada en forma de crisis o ataques siendo acompañada de otros síntomas. Las crisis pueden ser episódicas o crónicas.
La Asociación Española de Migraña y Cefalea detalla que en la crisis episódica existen otros dos subtipos: crisis episódica poco frecuente y crisis episódica muy frecuente. La primera abarca hasta 9 días al mes, mientras la segunda describe al dolor entre 10 a 14 días al mes. Por su parte, se habla de una crisis crónica cuando hay 15 o más días al mes. El dolor es caracterizado por ser agudo, profundo y pulsátil. La luz, el ruido y los movimientos pueden empeorarlo.
“En mi caso la migraña comenzó con un dolor en la parte de la cabeza, acompañado de náuseas y vómitos. No recuerdo con exactitud a qué edad me fue diagnosticada, pero vivir con migraña no es lo mejor para mí. Me impide realizar actividades comunes y llevar mi vida con normalidad”, expresa Lorena Martínez.
Manual MSD explica que las migrañas suelen ocurrir en personas con un sistema nervioso más sensible a comparación de otras. Las células nerviosas del cerebro tienden a ser estimuladas con mayor facilidad, por lo cual, producen una actividad eléctrica. A medida que esta se propaga por el cerebro, altera diversas funciones, como la vista, la sensibilidad, el equilibrio, la coordinación muscular y el lenguaje.
Por su parte, la doctora Julia Jones, neuróloga del Hospital Houston Methodist, detalla que los síntomas y la gravedad de la migraña pueden variar de persona a persona.
"Las personas propensas a las migrañas tienen conexiones funcionales más sólidas entre el sistema nervioso autónomo y los centros del dolor en el cerebro. Es probable que una migraña ocurra como resultado de un efecto de umbral, según la actividad o la excitabilidad del cerebro de una persona".
En la actualidad, la causa subyacente de las migrañas sigue sin comprenderse totalmente, así como el papel de la genética y por qué algunas personas son más propensas a desarrollar migrañas, sin embargo, la Dra. Jones identifica algunos de los desencadenantes comunes:
- Estrés: sea derivado de problemas en una relación, trabajo, finanzas, entre otras situaciones. Cuando existe una reducción de estrés al liberar el factor estresante, este también puede influir. La Dra. Jones destaca que algunas personas presentan migraña los sábados, cuando termina la semana laboral o el primer día de vacaciones
- Fluctuaciones hormonales: en las mujeres, la abstinencia del estrógeno que ocurre después de su período mensual y después de la ovulación puede desencadenar una migraña. Los anticonceptivos orales también pueden tener un papel relevante
- Cambios en tu rutina: aunque sean pequeños cambios, pueden tener un impacto en el cerebro para padecer migrañas. Esto puede repercutir en trabajadores por turnos, como las enfermeras, conductores de autobuses, policías y otros, menciona la Dra. Jones.
- Alimentos y bebidas: vino tinto, chocolate, quesos, nueces, carnes procesadas, carnes ahumadas, frutas secas, condimentos y edulcorantes artificiales
"Los alimentos no siempre causan una migraña de inmediato. Puede tomar hasta tres días para que una migraña desencadenada por alimentos realmente se arraigue y se presente con ese dolor debilitante", enfatiza la Dra. Jones.
- Olores y luces brillantes: velas perfumadas, incienso, perfume, fumar, luces brillantes, luces parpadeantes e iluminación fluorescente
- Cambios de clima: además de provocar brotes de artritis también parecen estar relacionados con la frecuencia de las migrañas
¿Cuál es el mejor tratamiento para la migraña?
Cuando una persona presenta migrañas o tiene antecedentes familiares de migrañas, la persona podrá acudir con un neurólogo, un especialista en el tratamiento de dolores de cabeza, para realizar un diagnóstico basado en los antecedentes médicos, sus síntomas y un examen físico y neurológico, explica Mayo Clinic.
Si la afección es inusual, compleja o regresa de manera grave continuamente, se realizarán otras pruebas para descartar otras causas del malestar.
“Algunas personas son capaces de mantener una rutina ideal para prevenir las migrañas y eso es suficiente para disminuir significativamente la frecuencia de las mismas. Eso puede significar no saltarse comidas, levantarse a la misma hora todos los días de la semana, incluso los fines de semana y hacer cardio tres veces por semana”, menciona la Dra. Jones.
Sin embargo, la especialista del Hospital Houston Methodist subraya que dichas medidas pueden no funcionar para todas las personas. Por lo cual, otros pacientes podrían necesitar tomar medicamentos preventivos o medicamentos genéricos para reducir la frecuencia de la migraña. En el caso de Lorena Martínez, lleva su tratamiento mediante medicamentos inyectados.
“La migraña modificó mi vida desde el momento en que se vuelve incapacitante y me impide realizar mis actividades cotidianas. Me obliga a mantenerme en reposo hasta por dos o tres días y presento un desgaste en los días posteriores”, expresa Lorena Martínez.
Por su parte, Tania Stephenson, médica cirujana con Maestría en Medicina Molecular subraya que en primer lugar deben detectarse los detonantes de las crisis de migraña. Ante ello, recomienda a pacientes llevar un diario sobre los dolores de cabeza. A la par, llevar acciones con el fin de evitar o alterar los factores detonantes:
- Mejorar los hábitos de sueño durmiendo lo suficiente y yendo a la cama todas las noches a la misma hora
- Seguir una alimentación lo más sana posible alejándose de productos procesados y evitando saltarte comidas
- Llevar consigo mismo un tratamiento específico para hacer diferencia en tu día
- Administrar el tiempo con el fin de simplificar la agenda y reducir el estrés
- Llevar a cabo técnicas de relajación o dedicar tiempo a actividades placenteras, como escuchar música, bailar, hacer algún deporte, leer un libro o jugar con tu mascota, puede ayudar.
“La migraña va más allá de un dolor de cabeza, es incapacitante. Genera un descontrol en el cuerpo humano y sólo quien ha sufrido este dolor de cabeza lo comprende. El no vivirlo no significa que las personas pueden juzgar y demeritar el dolor de las personas quienes vivimos con migraña”, es el mensaje que comparte Lorena Martínez en este Día Internacional de Acción contra la Migraña.
(Con información de la Secretaría de Salud, Asociación Española de Migraña y Cefalea, Manual MSD, Mayo Clinic)