El derecho a la salud y rehabilitación de las personas con discapacidad auditiva avanza a través del Poder Judicial. Aunque el “Reglamento de Prestaciones del IMSS” y otros sistemas de salud excluyen el derecho a acceder a aparatos auditivos (conocidos como implantes cocleares), ahora una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esta situación debe cambiar en el sistema de salud de México.
El amparo en revisión 393/2023 se votó el pasado 7 de septiembre. Este proyecto fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien determinó que un infante que se amparó en el 2019 y vive con discapacidad auditiva y autismo, debe recibir atención médica integral Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
El IMSS debe “tomar las medidas necesarias para garantizar la colocación de un implante coclear o de cualquier otro dispositivo que resalte apto para su tratamiento, incluyendo la rehabilitación correspondiente”, informó un comunicado de la SCJN.
El alcance de esta sentencia es importante, pues consiste en obligar al director del IMSS y al Secretario de Salud a otorgar al infante la atención médica integral que requiere. Además, la sentencia al haberse emitido por unanimidad de votos, es precedente que podría ser observado en amparos similares.
Implantes cocleares para todas las personas que los necesitan
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sordera es la perdida total de la capacidad de oír en uno o ambos oídos y se clasifica en función del momento en que ocurre congénita (desde el nacimiento) o adquirida (después del nacimiento).
La misma organización estima que más del 5% de la población mundial (alrededor de 466 millones de personas) padece pérdida auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de infantes).
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), señala que el implante coclear es un dispositivo que ayuda a las personas a escuchar, por lo que puede ser utilizado para personas sordas o que tengan dificultades auditivas.
Al contrario de las prótesis auditivas, que amplifican los sonidos, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído, informa la Secretaría de Salud.
¿De qué forma beneficia a las familias esta sentencia?
Clara Luz Álvarez, abogada experta en telecomunicaciones y derechos de personas con discapacidad y quien lleva algunos casos de atención médica para personas que necesitan aparatos cocleares, subraya para Yo también la importancia de esta sentencia porque el tiempo en el caso de las infancias candidatas a implantes cocleares es vital para que puedan desarrollar el lenguaje oral.
“Esta sentencia es de la mejor relevancia porque busca eliminar una desigualdad estructural en los servicios de salud pública, además reconoce que la niñez con discapacidad auditiva tiene derecho a una atención oportuna e integral de su salud por parte del IMSS o bien si la institución no puede hacerlo, porque no tiene la especialidad, deberá remitirlo a hospitales, institutos nacionales u otros servicios de salud”, señala al medio.
(Con información de Yo también, Secretaría de Salud, OMS).