DOLORES DE CRECIMIENTO

Riesgo de migrañas en niños podría aumentar si hay dolores de crecimiento

Especialistas proponen un factor de riesgo de las migrañas en infancias

Así pueden afectar los dolores del crecimiento a niñas y niños.
Así pueden afectar los dolores del crecimiento a niñas y niños.Créditos: Canva
Por
Autor Verificado
Escrito en SOY MAMÁ el

Los dolores del crecimiento comúnmente identificados por dolores en las extremidades inferiores en niñas y niños podrían indicar la presencia o el riesgo de migrañas, así menciona un estudio publicado en la revista ‘Headache’ realizado por investigadores de la Universidade Federal do Delta do Parnaíba y del Headache Center of Rio ambos ubicados en Brasil. En este análisis participaron 480 madres diagnosticadas con migrañas que tenían niños entre 5 a 10 años años sin migrañas, reporta Infosalus.

“Los niños con migraña tienen un mayor prevalencia de dolores de crecimiento, lo que sugiere una patogénesis común, por lo tanto, planteamos la hipótesis de que los dolores de crecimiento en los niños son un precursor o comorbilidad de la migraña”, mencionan los autores.

De acuerdo con Secretaría de Salud, la migraña es una enfermedad incapacitante la cual afecta a 20 millones de personas en México. La migraña tiene repercusiones en el entorno social en las personas que viven con ella debido a las crisis intensas y recurrentes, pues el dolor hace que dejen de realizar sus actividades cotidianas. Cuando inicia es leve, pero conforme pasa el tiempo aumenta y puede durar de 4 a 72 horas.

¿Cuánto dura el dolor por crecimiento?

Según Mayo Clinic, los dolores de crecimiento son descritos como un dolor o punzada en la pierna con frecuencia en la parte delantera de los muslos, las pantorillas o detrás de las rodillas. Los dolores de crecimiento tienden a afectar ambas piernas y a ocurrir durante la noche e incluso pueden despertar al niño. Por el momento, no hay evidencia relacionada a que crecer duela, sino se ha relacionada con una baja tolerancia al dolor y cuestiones psicológicas.

Créditos: Canva

Nemours KidsHealth añade que los dolores de crecimiento también pueden presentarse en los brazos. Estos dolores suelen aparecer en la última hora de la tarde o la primera hora de la noche antes de acostarse. Los dolores pueden durar meses o años donde pueden pasar días, semanas o meses entre episodios consecutivos de dolores de crecimiento. Por el momento, tampoco existe una prueba para diagnosticar dichas molestias en las y los niños.

Por su parte, la migraña, informa Asociación Español de Migraña y Cefalea, es una enfermedad neurológica la cual se manifiesta por un dolor de cabeza intenso o grave. Puede llegar a ser incapacitante y puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y el sonido, entre otros signos, afectando la parte frontal o toda la zona del cráneo.

¿Por qué los dolores de crecimiento podrían relacionarse con la migraña?

Para llegar a los resultados previamente detallados, el equipo de investigación se dedicó a realizar 5 años de seguimiento a madres e hijos. Al final, sólo 78 pacientes completaron el estudio de los cuales 42 eran del grupo que experimentó dolores de crecimiento y 36 eran del grupo de control. Los dolores en la cabeza ocurrieron en el 76% de los participantes que tenían dolores de crecimiento y 22% de los controles, reporta Infosalus.

Créditos: Canva

“En las familias de niños con dolores de crecimiento, hay una mayor prevalencia de otros síntomas de dolor, especialmente migraña entre los padres. El dolor en las extremidades inferiores de niños y adolescentes puede reflejar un precursor o comorbilidad de la migraña”, concluyen especialistas.

Dentro de los resultados, el dolor de miembros inferiores fue localizado con mayor frecuencia en los músculos de la pantorrilla (70%), de forma bilateral (88%) y duró más de 30 minutos en el 84% de los pacientes. Todos los niños nacieron de madres que padecían migraña, el 69% desarrolló los dolores de cabeza, cumpliendo con los diagnósticos de migraña.

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, Nemours KidsHealth, Asociación Español de Migraña y Cefalea)