SUEÑO

¿Tu hijo no duerme bien? 4 trastornos del sueño frecuentes y cómo afrontarlos

El insomnio se caracteriza por la dificultad al iniciar y mantener el sueño durante días o semanas

Los trastornos del sueño son bastante comunes en las infancias
Los trastornos del sueño son bastante comunes en las infanciasCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los trastornos del sueño en la infancia afectan la calidad de vida de las niñas y los niños. Estos trastornos pueden tener diversas causas que atraviesan problemas médicos, psicológicos o ambientales, por eso, es importante reconocerlos.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology en 2020, los investigadores analizaron las características del insomnio infantil, así como sus factores de riesgo y qué estrategias de tratamiento podían implementar para erradícalo.

El estudio encontró que el insomnio infantil es un problema bastante común que puede relacionarles con factores emocionales como la ansiedad o factores ambientales como no tener una rutina de sueño adecuada o sufrir de altas o bajas temperaturas, señala Infobae.

Trastornos del sueño más comunes

Existen muchos tipos de trastornos del sueño que pueden afectar el desarrollo de los niños y niñas e incluso la adolescencia. A continuación, te contamos algunos de los más frecuentes.

  • Insomnio

De acuerdo con el Hospital Faros San Juan en Barcelona, España, el insomnio se caracteriza por la dificultad al iniciar y mantener el sueño o tener la sensación de no haber dormido bien y que esta sensación se alargue por días o semanas. Este es uno de los trastornos del sueño más frecuentes en infantes, no obstante, es tratable y se puede resolver.

(Foto: Canva)

Pesadillas y terrores nocturnos

Las pesadillas son sueños aterradores que despiertan a los niños y niñas durante la noche y pueden estar relacionados con estrés, ansiedad, por un hecho que vieron o simplemente por ser parte del proceso de desarrollo de los infantes. Señala Infobae.

Por otro lado, los terrores nocturnos se relacionan más con la sensación de los infantes de haber tenido un sueño traumático y no haber despertado del todo. Estos episodios suelen olvidarse por la mañana, menciona el Manual MSD.

  • Síndrome de piernas inquietas

Este síndrome se caracteriza por la necesidad de mover las piernas cuando los infantes se encuentran en una situación de reposo. Es un trastorno que tiene mucho impacto en la calidad de vida de los infantes dado que provoca cansancio durante el día e insomnio durante la noche. Incluso durante el día a los infantes les cuesta mucho trabajo mantener las piernas quietas, lo cual afecta su rendimiento en la escuela.

  • Síndrome del retardo de fase

Esta es una alteración del ritmo del sueño que comienza a manifestarse por lo general a partir de los 10 años de vida. Se caracteriza por presentar insomnio a la hora de acostarse y tener dificultades para despertar a la mañana siguiente, lo que provoca somnolencia todo el día.

Además de lo anterior, permanecer demasiado tiempo frente a una pantalla (televisión, celular, tabletas, etc) puede afectar la estructura psíquica y cognitiva de los niños y niñas y afectar su calidad de sueño.

Leyenda

¿Cómo afrontar estos trastornos del sueño?

Acudir con un médico especialista y platicar con el infante sobre lo que le pasa puede ser de ayuda para que estos episodios dejen de suceder. Alimentarse bien y hacer ejercicio también es clave para mantener la mente ocupada y tener un proceso mental y emocional distinto.

(Con información de Manual MSD, Infobae, Hospital San Juan).