Los trastornos arrítmicos más comunes en la infancia no precisar tratamiento, dado que permiten que las niñas y niños puedan llevar una vida normal, sin restricciones en las actividades físicas o en la práctica de algún deporte, señala la Fundación del Corazón.
Las arritmias en infantes y adolescentes pueden aparecer por varios motivos. Uno de ellos es que “quedan vestigios de trayectos anómalos de la vida embrionaria que tenían que haber desaparecido y no desaparecen, permanecen y dan problemas”, señala el jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Federico Gutiérrez Larraya, en entrevista con efe.
En otras circunstancias, las arritmias en infantes ocurren porque existen algunas células o conjuntos de ellas que adquieren capacidades de funcionamiento que no corresponden y son consideradas como enfermedades del corazón. Esto también puede encontrar su origen en las cardiopatías familiares y cargas genéticas que hacen que el corazón no funcione de forma adecuada.
“Hay cardiopatías, un tercio de ellas, que las podemos resolver de forma contundente y ya está, para toda la vida. Y hay otras enfermedades bastante serias que van a necesitar más de una intervención. Y esos son muchos puntos, muchas suturas. En los sitios donde se han dejado cicatrices puede ser que el funcionamiento eléctrico de la zona donde están no sea normal y se produzcan arritmias”, señala el experto.
Tipos de arritmias en la infancia
Algunas de las arritmias más usuales en la infancia son:
- Arritmia sinusal respiratoria
De acuerdo con la Fundación del Corazón, este tipo de arritmia es muy común en preadolescentes y adolescentes. Consiste en la aceleración y deceleración de la frecuencia cardiaca coincidiendo con la respiración. No representa algún tipo de gravedad ni requiere tratamiento.
- Extrasístoles
Se trata de latidos adelantados que se originan en un lugar diferente del habitual. Existen dos tipos:
- Extrasístoles ventriculares. Originadas en los ventrículos, se suelen detectar en niños mayores
- Extrasístoles supraventriculares. Originadas en las aurículas o en el nodo aurículoventricular
Los infantes pueden notar esto como una pausa seguida de un latido más fuerte en el pecho o la zona de la garganta, aunque es habitual que no provoquen síntomas y se detecten durante la auscultación cardiaca o en un electrocardiograma de rutina.
- Taquicardia supraventricular
Ritmo cardiaco elevado en exceso. Poco habitual y de mayor importancia. En estos casos es importante consultar a un especialista.
- Bloqueo aurículoventricular congénito
Ritmo cardiaco más bajo de lo normal. Poco habitual y de mayor importancia que también debe consultarse con un especialista.
¿Cómo se pueden tratar las taquicardias?
Existen varias posibilidades, detalla el doctor Gutiérrez, pero la que más recomiendan los especialistas pediatras es el cateterismo, es decir, “entrar por las venas” y localizar donde está el circuito que le sobra al infante y retirarlo de forma definitivamente.
“La eficacia de estos métodos está por encima del 90 %, pero no es del 100 %. Se permite llevar una vida muy buena. Quedan como si no hubiera ocurrido el problema”, asegura.