Si tienes hijos pequeños sabrás de la dificultad que representa el darles medicamento cuando se enferman, para empezar porque los niños no quieren tomarlo porque les cuesta pasarlo y en muchas ocasiones tienes que partirlo para que tomen la dosis necesaria, pero eso está por cambiar y hoy te diremos cómo son los novedosos medicamentos para niños realizados en 3D.
El mundo de la medicina avanza a pasos agigantados y gracias a las nuevas tecnologías cada vez son más los inventos que se hacen para favorecer a las personas que necesitan tomar medicamentos.
Te podría interesar
¿Cómo son los novedosos medicamentos para niños realizados en 3D?
Investigadores de la Universidad de Texas A&M están desarrollando un nuevo método de impresión 3D farmacéutica, para favorecer a los niños y puedan tomar sus medicamentos.
Los investigadores esperan imprimir tabletas dosificadas con precisión en formas y sabores amigables para los niños. Si bien el esfuerzo se centra en dos medicamentos para el SIDA pediátrico, el proceso podría usarse para imprimir otros medicamentos, incluso para adultos.
¿Por qué es importante que los niños tomen medicamentos personalizados?
Investigadores de Gran Bretaña, Australia y la Universidad de Texas en Austin también se encuentran en las primeras etapas de los proyectos de medicamentos impresos en 3D. Es una empresa prometedora en la búsqueda más amplia de la "medicina personalizada", adaptando los tratamientos a las necesidades únicas de cada paciente.
La producción masiva de medicamentos no aborda a los pacientes pediátricos, que a menudo necesitan diferentes dosis y combinaciones de medicamentos a medida que crecen. Como resultado, las tabletas para adultos a menudo se trituran y se disuelven en líquido, conocido como composición, y se administran a los niños. Pero esto puede dañar la calidad del medicamento y hacer que las dosis sean menos precisas.
"Supongamos que el niño necesita 3.4 miligramos y solo hay una tableta de 10 miligramos disponible. Una vez que manipula la dosis de sólido a líquido, ¿cómo se asegura de que tenga la misma cantidad de medicamento?", dijo el co-investigador principal Mansoor Khan.
La mayoría de las farmacias carecen del equipo para probar la calidad de los medicamentos compuestos, dijo. Y las medicinas licuadas saben mal porque el recubrimiento de la píldora ha sido molido.
"Los hospitales a veces retrasan el alta de los pacientes pediátricos, porque no pueden tomar sus medicamentos por vía oral y tienen que recibir una formulación intravenosa", dijo Olive Eckstein.
La FDA ya ha aprobado medicamentos con impresión en 3D
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó en el 2015 un medicamento impreso en 3D, pero desde entonces, no se ha aprobado ningún otro medicamento de este tipo.
(Con información de: Medscape y Guía Infantil)