SISTEMA INMUNE EN NIÑOS

Fortalece el sistema inmune de tus hijos en este regreso a clases

Durante el regreso a clases, niñas y niños pueden enfermarse. ¿Cómo evitar que esto afecte a su desempeño académico?

Que las enfermedades acompañen a tu niño en este regreso a clases.
Que las enfermedades acompañen a tu niño en este regreso a clases.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

En días pasados inició el regreso a clases donde niñas, niños y adolescentes estrenaron sus útiles y uniformes para recibir conocimiento, herramientas y prácticas que les permitirán su desarrollo profesional e individual. Aunque esto implicó retos, como el levantarse temprano y despedirse de las vacaciones, las nuevas experiencias y las nuevas amistades ya está comenzando a presentarse. Así como los nuevos aprendizajes llegan, también asechan las enfermedades.

Gripes, malestares estomacales, varicela, sarampión, entre otras, son algunas enfermedades a los cuales niñas y niños pueden verse vulnerables al estar en contacto con otras infancias. ¿Cómo reducir el riesgo de contagio? ¿Cómo fortalecer el sistema inmune de mis hijos en este regreso a clases? Son algunas de las preguntas que responderemos en esta nota.

Antes de iniciar, recuerda que la higiene, limpieza y una buena alimentación integran el kit principal para prevenir enfermedades y cuidar la salud. Enséñales a tus hijos hábitos que prioricen su bienestar físico y mental. Puedes implementar estas técnicas para que comprenden la relevancia de cuidar la salud en diversas etapas de la vida. Poco a poco verás cómo por sí solos tomarán decisiones que los beneficien.

¿Por qué se enferman los niños en la escuela?

De acuerdo con Klyns, uno de los principales factores que propician la presencia de enfermedades al iniciar el regreso a clases es la exposición de gérmenes, virus y bacterias. Al pasar mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, compartir objetos e interactuar con sus compañeros, aumenta el riesgo de contraer gripes, conjuntivitis y enfermedades respiratorias. Otro factor que puede influir es un sistema inmunitario susceptible a infecciones es debido al estrés o la falta de sueño.

Créditos: Canva

El sistema inmunitario, informa Stanford Medicine Children’s Health, protege al cuerpo de invasores externos, como bacterias, virus, hongos y toxinas. El sistema inmunitario está constituido por diferentes órganos, células y proteínas que trabajan en conjunto. Este sistema consta de dos partes: el sistema inmunitario innato y el sistema inmunitario adaptativo. El primero es con el que se nace y el segundo es el que se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a agentes invasores.

Por ello, madres, padres, cuidadores, niñas y niños pueden llevar a cabo diversas tareas en conjunto con el fin de tener un sistema inmunitario fuerte. Kern Pharma recomienda fomentar un buen descanso, realizar actividad física moderada, contar con una alimentación equilibrada, así como los siguientes consejos conforme van creciendo:

  • Lactancia materna: proporciona una inmunidad activa a los bebés. Se recomienda mantenerla hasta los seis meses de forma exclusiva y después ser parte de la alimentación complementaria hasta los 2 años de edad
  • Realizar actividades al aire libre: el ejercicio aporta diversos beneficios a la salud y podrán satisfacer una parte de las necesidades de vitamina D
  • Vacunación: prevenir enfermedades también implica seguir el calendario de vacunación
  • Añadir probióticos a su dieta: esto ayudará a que desarrollen bacterias patógenas y mejore la protección del tejido intestinal. Esto se puede conseguir mediante yogures naturales no azucarados, queso crudo o kéfir
Créditos: Canva

“De acuerdo con su edad y proceso de crecimiento, a los niños y adolescentes debemos ofrecerles todos los nutrientes necesarios que garanticen su equilibrio interno. Yo destacaría, por encima de todo, el aporte de productos con vitamina A. Todos ellos reducen el impacto de las infecciones, las debilitan”, añade el especialista en endocrinología y nutrición José Sada Castillo para 20minutos.

 Si el niño se enferma regularmente, presenta irregularidades en la piel, tiene un peso o crecimiento por debajo del esperado o el tratamiento con antibiótico no es suficiente son algunas señales de alerta en la salud y el sistema inmune del infante, subraya Indisa Blog. Ante ello, será necesario llevarlo con un especialista en la salud.

(Con información de Klyns, Stanford Medicine Children’s Health, Kern Pharma, 20minutos, Indisa Blog)