Por primera vez, el Comité por los Derechos del Niño, organismo consultivo de la ONU, ratifica el derecho de las infancias a “un medio ambiente limpio, sano y sostenible” a través de un informe publicado el pasado lunes donde emitió una interpretación exhaustiva de las obligaciones de los Estados miembros.
La recién publicada Observación General nº 26 sobre los derechos del niño y el medioambiente, con especial atención al cambio climático aborda la emergencia climática y contaminación generalizada proponiendo medidas para proteger las perspectivas y vida de las infancias.
Te podría interesar
Los niños y niñas de todo el mundo han liderado la lucha contra el cambio climático, pidiendo a sus gobiernos y a las empresas que tomen medidas para proteger el planeta y su futuro”, detalla Philip Jaffé, miembro del Comité de los Derechos del Niño.
Cambio climático y salud de las infancias
Todos los niños y niñas del planeta son más vulnerables que las personas adultas a los efectos del cambio climático. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), el 45% de las infancias viven expuestas a graves condiciones socioambientales.
Alrededor de la mitad de las infancias vive en alguno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo” por sus efectos del cambio climático, fenómeno que pone en peligro la salud, educación y protección, exponiéndolos a enfermedades mortales, detalla la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La falta de acceso al aire limpio, escasez de agua potable y alimentos, así como la exposición a incendios, sequías, inundaciones y contaminación química son algunas de las perturbaciones climáticas y medioambientales que afectan la salud de este grupo poblacional, detalla El País.
De acuerdo con el índice de Riesgo Climático de los Niños (CCRI) revela que en América Latina y el Caribe:
- 85 millones de infantes están expuestos al Zika
- 115 millones de infantes están expuestos al Dengue
- 45 millones de infantes están expuestos a las olas de calor
- 105 millones de infantes están expuestos a la contaminación atmosférica
Además de estas afecciones, el cambio climático propicia enfermedades infecciosas como las de la piel, del sistema digestivo, el aparato respiratorio y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Según señala Unicef, la única forma de evitar consecuencias terribles a la salud y en general a la calidad de vida de las personas es reduciendo las emociones de aquí a 2050 y así evitar que la temperatura global aumente1.5 centígrados.