CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático podría ocasionar mil millones de muertes

Una revisión de 180 investigaciones alerta sobre las repercusiones del cambio climático en la vida humana durante el próximo siglo

Los efectos del cambio climático continúa sumándose.
Los efectos del cambio climático continúa sumándose.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el fin de cuantificar los daños posibles por las emisiones de carbono y establecer políticas energéticas adecuadas, la métrica ha sido el número de muertes humanas. Una revisión de 180 estudios científicos llega a la conclusión de que mil millones de personas podrían morir durante el próximo siglo por el cambio climático. Dicha revisión está publicada en la revista ‘Energies’, la cual fue realizada por Joshua Pearce, profesor de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y Richard Parncutt de la Universidad de Graz (Australia), reporta Infosalus.

“Si el calentamiento alcanza o supera los 2°C este siglo, los seres humanos, principalmente más ricos, serán responsables de matar aproximadamente mil millones de seres humanos, principalmente más pobres, a través del calentamiento global antropogénico que es comparable con el homicidio involuntario o negligente”, menciona autores en la publicación.

De acuerdo con Climate Trade, cada año se emiten a la atmósfera de la Tierra más de 36.000 millones de toneladas de CO2, el principal de los Gases de Efecto Invernadero los cuales contribuyen al cambio climático. La mayor parte de estos nacen del uso de combustibles fósiles, la generación de energía por vías no renovables y las actividades humanas contaminantes. China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia están en los 10 principales países con emisiones de dióxido de carbono.  

¿Cómo el cambio climático afecta a la salud?

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. Actualmente la salud es afectada y continuará siendo afectada por los cambios de clima mediante impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumentos en el nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamiento forzados).

Créditos: Canva

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informaba en 2017 que México es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, representando un nuevo reto para las iniciativas encaminadas a la protección de la salud humana, pues el 15% del territorio, el 68.2% de su población y el 71% de su Producto Interno Bruto está altamente expuesto.

A inicios de 2023, una investigación realizada por la Universidad de Linnaeu en Suecia, reportaba el medio de comunicación Wired, detallaba que el estilo de las personas con mayores posiciones económicas serían responsables hasta tres cuartas partes de las emisiones de carbono, pues el 1% más rico era el responsable del 17% de las emisiones totales, el 10% más rico era responsable del 48% y la mitad inferior de la población mundial sólo lo era del 12% en 2019.

¿Qué efectos puede causar el cambio climático?

Según Infosalus, Joshua Pearce y Richard Parncutt descubrieron mediante la revisión por pares sobre los costos de la mortalidad de las emisiones de carbono estaba acorde a la ‘regla de las 1,00 toneladas’ la cual funciona como estimación sobre la muerte prematura en el futuro cada que se queman 1,000 toneladas de carbono fósil. Dichos resultados, en palabras de los expertos muestra un panorama aterrador, especialmente para niños.

Créditos: Canva

“A medida que las predicciones de los modelos climáticos se vuelven más claras, el daño que estamos causando a los niños y a las generaciones futuras pueden atribuirse cada vez más a nuestras acciones”, afirma Joshua Pearce.

Para limitar los impactos que continúan produciéndose por el cambio climático, la investigación subraya en la necesidad de dejar de quemas combustibles fósiles y continuar un enfoque más agresivo respecto a la eficiencia energética y energía renovable. Esto podría acelerar la descarbonización de la economía global y minimizar el número de vidas humanas en riesgo.

(Con información de Infosalus, Climate Trade, Organización Panamericana de la Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Wired)