PARÁSITOS

Cirujanos extraen una lombriz intestinal viva de 8 centímetros del cerebro de una mujer

El gusano identificado como Ophidascaris robertsi por lo general vive en el esófago y el estómago de las pitones diamantinas.

Todos los mamíferos y plantas pueden parasitarse
Todos los mamíferos y plantas pueden parasitarseCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Una lombriz parásita usualmente ubicada en serpientes, fue extraída viva del cerebro de una mujer, hecho que nunca se había visto hasta el momento en los registros médicos, informaron este martes los cirujanos australianos que retiraron el gusano.

El gusano identificado como Ophidascaris robertsi por lo general vive en el esófago y el estómago de las pitones diamantinas, por lo que los médicos especulan que la mujer tocó o ingirió una hierba contaminada con heces de la serpiente, señala Efe.

La mujer de 64 años fue internada en enero de 2021 en un hospital de Camberra después de padecer durante tres semanas dolor abdominal y diarrea seguidas de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar sin que las biopsias y pruebas respiratorias hallaran larvas microscópicas en su organismo.

(Foto: Canva)

"En retrospectiva, estos síntomas probablemente se debieron a la migración de larvas de lombrices intestinales desde el intestino a otros órganos, como el hígado y los pulmones (...) En aquel momento, tratar de identificar las larvas microscópicas, que nunca antes habían sido identificadas como causantes de infección humana, era como intentar encontrar una aguja en un pajar", apunta la directora de Microbiología Clínica del Hospital de Canberra, Karina Kennedy para Efe.

Cualquier mamífero o planta puede parasitarse

En el mundo, una de cada dos personas está infectada por algún parásito. Estos organismos, como su nombre lo indica, utilizan el cuerpo como lugar de crecimiento y reproducción sin aportarle ningún beneficio al organismo más que daños que suelen traducirse en enfermedades comúnmente intestinales que pueden resultar graves en caso de no tratarse, según Médico Plus.

Los parásitos son formas de vida muy variadas, dado que podemos encontrar desde microorganismos hasta insectos. Por lo general suelen ser organismos similares a los gusanos o lombrices, pero de menor tamaño que colonizan los intestinos de los mamíferos.

Todas las plantas y mamíferos, sin excepción, pueden ser parasitadas, por lo que los seres humanos somos altamente susceptibles a ser infectados por diferentes parásitos en algún momento de nuestra vida.

Hasta el momento la mujer infectada por el parásito está siendo examinada por especialistas. Los expertos señalan que los casos de infecciones parasitarias de este tipo no se transmiten entre personas y que este caso fue extraordinario, pues la paciente se considera como una huésped accidental.

(Foto: Canva)

(Con información de Efe, Médico Plus).