PARÁSITOS

Medidas para prevenir parásitos en infantes esta temporada de calor

Los infantes son más propensos que las personas adultas a tener parásitos. Estas son algunas medidas preventivas

Previene los parásitos en tus infantes en esta temporada de calor
Previene los parásitos en tus infantes en esta temporada de calorCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las niñas y los niños son un grupo de la población susceptible a distintas enfermedades infecciosas, principalmente en sus primeros cinco años de vida, debido a que su organismo suele ser más vulnerable a ciertos patógenos entre los que se destacan los parásitos.

Expertos de Mayo Clinic explican que las infecciones intestinales por oxiuro, un tipo de infección por parásitos común en todo el mundo, se produce con mayor frecuencia en infantes en edad escolar dado que los diminutos huevos de este parásito se transmiten fácilmente entre ellos.

Te compartimos los síntomas más comunes que indican que tus infantes tienen parásitos, así como medidas de prevención para que en temporada de calor no sufran de esta infección.

Características importantes de los parásitos intestinales

Existe una gran variedad de infecciones intestinales, por lo que los síntomas y signos atribuidos a ellas pueden ser diversos, como el síndrome diarreico agudo o crónico, dolor abdominal, trastornos digestivos, vómitos, anemia, cefalea, fiebre, adinamia, fiebre, infecciones urinarias, eosinofilia, vulvitis, prúrigo, entre otros síntomas, detalla un artículo publicado en Scielo.

Los infantes son más propensos a tener parásitos intestinales (Foto: Canva)

La mayoría de las parasitosis intestinales se adquieren por una vía que se denomina “fecal-oral”, que hace referencia a la contaminación de alimentos y manos con heces que contienen distintas formas evolutivas de algunos de estos parásitos (huevos, quistes o ooquistes) que al ingerirse infectan el aparato digestivo. 

Algunos otros parásitos entran a través de la piel, según Enséñame de Ciencia, generalmente por andar con pies descalzos sobre pisos con larvas de estos parásitos que llegaron a dicha superficie por la deposición de heches contaminadas con sus huevos.

Medidas de prevención contra parásitos intestinales

Las medidas preventivas para evitar este tipo de infecciones parasitarias, tanto en infantes como en adultos, se basan en tener buenos hábitos de higiene personal y alimentaria.Te compartimos algunas de ellas:

  • Evita que tu hijo o hija beba agua de lagos y arroyos, así como evitar tragar agua cuando permanezcan dentro de albercas o parques acuáticos. Aunque el agua se vea limpia puede contener parásitos
  • Evita el consumo de agua del grifo en los lugares en donde esta no es potable
  • Evita consumir carne de cerdo, res o pescado crudo o mal cocido
La va tus manos y las de tus hijas o hijos cada que realicen alguna actividad de higiene o recreativa (Foto: Canva)
  • Lava con agua y jabón las frutas y verduras antes de consumirlas
  • Lava tus manos con agua y jabón antes y después de entrar al baño; después de cambiar los pañales de un bebé o de limpiar a un niño que ha utilizado el baño; antes, durante y después de cocinar o manipular alimentos; antes de comer; antes y después de atender a una persona que enferma; antes y después de tratar una herida; después de tocar un animal o sus residuos.
  • Lava frecuentemente la ropa de vestir y la de cama, así como los juguetes
  • Evita que tus infantes anden sin calcetines en zonas sucias
  • Realiza un proceso de desparasitación cada que sea necesario y como lo indique un especialista

(Con información de Enseñame de Ciencia, Mayo Clinic, Scielo).