La circulación sanguínea es el proceso por el cual la sangre se mueve a través del cuerpo y transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos y también elimina los desechos y el dióxido de carbono del cuerpo, por lo que es fundamental en la vida diaria de las personas y a continuación te damos algunos consejos para mejorar la circulación sanguínea en temporada de calor.
La Fundación Española del Corazón señala que la circulación sanguínea se ve afectada por el calor, ya que el organismo pierde más líquido de lo habitual y reduce el volumen en el torrente circulatorio.
Te podría interesar
Además, explican que el calor también genera un efecto de vasodilatación de todo el sistema arterial, lo que provoca una circulación más lenta de lo normal por lo que es importante conocer los consejos para mejorar la circulación sanguínea en temporada de calor.
Consejos para mejorar la circulación sanguínea en temporada de calor
El cuerpo humano es muy sabio y ante las altas temperaturas utiliza un mecanismo de termorregulación. A través del sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos e intenta disminuir la temperatura corporal.
Gemma Chiva Blanch, experta en nutrición e investigadora en endocrinología y nutrición en la Universidad Oberta de Cataluña da los siguientes consejos para mejorar la circulación sanguínea en temporada de calor:
Hidrátate correctamente
La hidratación es importante para mantener una buena circulación sanguínea por lo que se recomienda beber principalmente agua y evitar los jugos y bebidas azucaradas con gas, que no son saludables y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Evita pasar mucho tiempo sentado o de pie
Estar demasiado tiempo sentado o de pie puede provocar retención de líquidos y es clave realizar pausas activas y cambiar de posición con frecuencia para estimular la circulación de la sangre.
Refréscate
Tomar baños de agua fría o de contrastes en las piernas, alterando agua fría y tibia, puede estimular la circulación. Además, no dejes pasar la oportunidad de ir a alguna alberca o si puedes ir a la playa hazlo ya que esto puede tener un efecto vasoconstrictor en las venas, mejorando el flujo sanguíneo.
No importa que hago calor, mantente activo
A pesar de las altas temperaturas, es importante que evites el sedentarismo por lo que es importante realizar ejercicio todos los días, ya sea caminar a paso rápido al anochecer o nadar ya que esto ayuda a mejorar la circulación.
Cuida lo que comes
Una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras puede favorecer la circulación sanguínea ya que estos alimentos son ricos en agua, así como vitaminas y compuestos bioactivos que promueven una buena circulación.
(Con información de: Tek crispy y Todo Disca)