Si eres una persona que aborrece el sudor, principalmente en temporada de calor, es momento de que sepas que este líquido tiene una importante función en tu cuerpo para que no sufras en estas épocas.
En esta nota te compartimos algunos datos importantes que debes saber sobre el sudor, así como algunas recomendaciones para que este líquido no te moleste demasiado y puedas reconciliarte con esta secreción natural que protege el cuerpo.
Te podría interesar
¿Cuál es la función del sudor?
El sudor es un mecanismo fisiológico que tiene la función de regular la temperatura corporal ante un estímulo. Ejemplos de ello es la temporada de calor, hacer ejercicio o tener fiebre, informa Ciencia UNAM. El sudor está compuesto por agua, ácido láctico, glucosa, urea y minerales.
Cuando estamos frente a situaciones de estrés, dolor o miedo, las catecolaminas (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones) se liberan en el cuerpo junto con adrenalina. Ambas estimulan la segregación de sudor para refrescar el cuerpo y evitar que se sobrecaliente por el incremento de la tasa metabólica, detalla Hipertextual.
¿De dónde proviene nuestro sudor?
El sudor es una secreción que proviene de las glándulas sudoríparas exocrinas que se distribuyen a lo largo de la superficie del cuerpo. KenHub detalla que existen dos tipos de glándulas sudoríparas:
Las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en todo el cuerpo, principalmente en la superficie de la piel de la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas descargan la mayor cantidad de sudor a través de pequeños poros que enfrían el cuerpo.
Por otro lado, las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran principalmente en las axilas, pezones y la zona del perineo donde están los órganos sexuales. Se ubican cerca de los folículos pilosos y su secreción recubre el pelo de una sustancia oleosa.
¿Por qué huele mal nuestro sudor?
El sudor por sí mismo no tiene olor característico, lo que sucede es que las bacterias de la superficie de la piel convierten los componentes del sudor en ácidos grasos y compuestos de azufre cuyo olor es fácil de detectar.
Esta sustancia en sí misma es inofensiva. En muchas ocasiones se nos olvida que el sudor es una secreción natural de nuestro cuerpo. Por eso, cuando se presenta en exceso (bromohidrosis), es posible que afecte la autoestima de las personas que lo viven, pues las orilla a reducir sus interacciones con otras personas, en especial en temporada de calor.
¿Qué puedo hacer para mitigar los malos olores del sudor?
Para mitigar el mal olor de las bacterias en contacto con el sudor, puedes usar jabones antibacterianos, desodorantes y antitranspirantes adecuados para tu piel; usar telas que permitan a tu piel respirar, como el algodón, y tal vez modificar tu dieta a una más saludable, explica LifeStyle.
(Con información de LifeStyle, Ciencia UNAM, MendlinePlus, Hipertextual, Kenhub).