CÁNCER INFANTIL

Cannabis para tratar efectos secundarios en cáncer infantil carece de evidencia

Una revisión de análisis sobre el uso de cannabis como tratamiento para los síntomas secundarios en el cáncer infantil revela que hacen falta investigaciones para fundamentar sus beneficios

¿Qué sabemos sobre el uso de cannabis para tratar efectos secundarios en cáncer infantil?
¿Qué sabemos sobre el uso de cannabis para tratar efectos secundarios en cáncer infantil?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que existe evidencia sobre el uso de cannabis para hacer frente a los efectos secundarios derivados del tratamiento en cáncer infantil, todavía falta evidencia rigurosa sobre la dosificación, la seguridad y la eficacia de cannabinoides, así concluye una revisión de análisis de estudios relevantes publicado ‘Wiley’ en la sección de ‘CANCER’ realizada por la Sociedad Americana del Cancer. Aunque los tratamientos han mejorado, niñas y niños continúan con síntomas, como dolor, ansiedad y pérdida de peso, reporta Infosalus.

“Dado que algunos niños informan beneficios y otros experimentan efectos adversos, es fundamental que se realicen estudios más rigurosos para evaluar los efectos de los cannabinoides en niños con cáncer y se compartan con padres, pacientes y la comunidad sanitaria”, menciona la doctora Lauren E. Kelly, quien dirigió el equipo de estudio.

En México, informa American Society of Clinical Oncology, el cáncer infantil es un problema de salud pública grave, pues los casos continúan aumentando progresivamente conforme los últimos años. Aproximadamente, 100 a 150 casos son diagnosticados anualmente en Guanajuato donde la mayoría son detectado en León. Leucemia aguda y tumores del sistema nervioso central son los cánceres que la institución de salud ha diagnosticado con mayor frecuencia en niñas y niños.

¿Cómo inicia el cáncer infantil?

El cáncer infantil, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, engloba diversas tumoraciones o enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo. Es conocido como cáncer infantil porque puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia. Detectar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, pueden ayudar a su detección oportuna.

Créditos: Canva

La Organización Panamericana de la Salud detalla que en diversos países, el cáncer es la segunda causa de muerte en niñas y niños mayores de un año, superando a los fallecimientos por accidentes. Sin embargo, en los últimos años se han registrado avances relevantes sobre sus tratamientos. Aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, una detección temprana es el objetivo para curar y tratar la enfermedad.

Anden Naturals explica que debido a los efectos derivados de tratamientos del cáncer la persona puede presentar disminución de peso, dolores crónicos, cansancio, náuseas y vómitos. Para tratar estos síntomas, personas adultas han recurrido a productos derivados del cannabis por su uso medicinal. Sin embargo, su uso en pacientes pediátricos ha sido un debate controversial. La comunidad médica ha expresado la necesidad de realizar mayores análisis sobre sus beneficios tanto como ayudante en efectos secundarios, como parte del tratamiento.

¿Qué tan efectivo es el uso de cannabinoides en cáncer infantil?

Para proporcionar información a médicos y padres, Lauren E. Kelly junto a su equipo realizó una búsqueda de la literatura médica con el fin de resumir los conocimientos sobre los posibles beneficios y perjuicios del uso de cannabinoides en cáncer infantil. Identificaron 19 estudios con la participación de 1, 927 personas con cáncer. De los cuales se incluían 8 revisiones retrospectivas de historiales clínicos, 7 ensayos controlados aleatorizados, 2 estudios abiertos y 2 informes de casos, según Infosalus.

Créditos: Canva

Entre los ensayos controlados aleatorizados, quienes consumieron cannabinoides, fueron más propensos a presentar somnolencia, sensación de colocón, mareos y sequedad de boca. Además, presentaron casi 4 veces más de probabilidad de abandonar el estudio debido a acontecimientos adversos los cuales no fueron notificados. La mayoría de los estudios no describía adecuadamente los tipos, las dosis, las frecuencias y las vías de administración, por lo cual resaltan que es necesario desarrollar normas sobre el uso de cannabinoides en cáncer infantil.

“Fue difícil medir el beneficio entre los estudios dada la variedad de resultados y diseños de estudio diferentes, sin embargo, en los estudios de intervención con grupos de control activo los cannabinoides obtuvieron mejores resultados en el tratamiento de las náuseas y los vómitos. Faltan datos sobre los efectos de los cannabinoides en el dolor, el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida relacionada con la salud”, puntualiza Lauren E. Kelly.

(Con información de Infosalus, American Society of Clinical Oncology, Instituto Mexicano del Seguro Social, Organización Panamericana de la Salud, Anden Naturals)