CÁNCER DE MAMA

Pacientes con cáncer de mama inicial no requerirían de radioterapia

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Algunas mujeres con cáncer de mama no necesitarían radioterapia.
Algunas mujeres con cáncer de mama no necesitarían radioterapia. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en México, en el 2020, fue la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil. Existen diferentes tratamientos para abordar la enfermedad, sin embargo, una nueva investigación indica que pacientes con cáncer de mama inicial no requerirían de radioterapia.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y existen distintos tipos de cáncer de mama y este depende de que células de la mama se vuelvan cancerosas.

La persona que detecta un cáncer de mama a tiempo tiene muchas probabilidades de tener un tratamiento con éxito y poder superar esta enfermedad e incluso podrían no requerir de radioterapia.

Pacientes con cáncer de mama inicial no requerirían de radiación

Un estudio realizado por la Universidad McMaster, BC Cancer, Hamilton Health Sciences y la Universidad de Columbia Británica de Canadá señala que algunas mujeres con cáncer de mama de bajo riesgo en estado inicial no requerirían radioterapia tras la cirugía conservadora de la mama. 

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que emplea rayos X u otras partículas de alta potencia para destruir las células cancerosas, sin embargo, las mujeres con cáncer de mama de bajo riesgo en estado inicial no requerirían de este procedimiento de acuerdo con la nueva investigación.

Los investigadores señalan que las mujeres de 55 años o más con un subtipo específico de cáncer de mama en estadio 1 pueden tratarse eficazmente únicamente con cirugía endocrina.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Durante la investigación se siguió a 500 mujeres de todo Canadá de 55 años o más que se habían sometido a cirugía conservadora de la mama y cuyos tumores eran menores de dos centímetros sin cáncer en los ganglios linfáticos de la axila.

El índice de crecimiento del tumor se evaluó con una versión sencilla, con una prueba molecular llamada Ki67, que proporcionaba una medida cuantitativa de que el cáncer de la participante era de bajo riesgo.

En el ensayo, el subtipo luminal A se determinó mediante una lectura baja en la prueba Ki67 y la presencia en el tumor de los receptores de estrógeno y progesterona. Si se determinaba que el riesgo era bajo, las mujeres se podían inscribir en el ensayo, en el que recibían terapia endocrina estándar, pero no radiación.

De esta manera los investigadores comprobaron que la recurrencia del cáncer de mama era solamente del 2.3% sin radioterapia, después de 5 años del postoperatorio. Esta cifra se podría comparar con el riesgo del 1.9% de desarrollar un nuevo cáncer de mama en la otra mama no tratada.

Eliminar la radioterapia puede ser muy importante

Con los resultados del estudio, los investigadores concluyeron que una proporción significativa de mujeres puede ahorrarse la radiación tras la cirugía conservadora de la mama.

Eliminar la radiación permite a las mujeres evitar los efectos secundarios de la terapia y esto también puede hacer que otras personas que necesitan este tratamiento con mayor urgencia, lo reciban.

(Con información de: La Semana, Mayo Clinic y Medlineplus)