CÁNCER DE OVARIO

¿Padecer cáncer de mama aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de ovario?

En México, el cáncer de ovario representa el 5.3% de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad y el 21% de los cánceres ginecológicos.

¿Existe relación entre el cáncer de mama y el de ovario?
¿Existe relación entre el cáncer de mama y el de ovario? Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama y de ovario son dos enfermedades que pueden sufrir las mujeres y hoy te diremos si padecer cáncer de mama aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de ovario.

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en México. Según las estimaciones, en 2020 se presentaron 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes a causa de esta enfermedad.

Por su parte, en México, el cáncer de ovario representa el 5.3% de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad y el 21% de los cánceres ginecológicos. Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres. Al año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos equivalentes a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias por esta enfermedad.

¿Padecer cáncer de mama aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de ovario?

El sitio Web MD señala que el cáncer de ovario puede ser hereditario. Si tu mamá, hermana o hija tienen la enfermedad, tú también podrías desarrollarla. Por lo que tener un pariente cercano con la enfermedad aumenta la probabilidad de contraerla en tres veces. 

Si ya tuviste cáncer de mama, es posible que también tengas mayor probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, por lo que es fundamental acudir a visitas periódicas con el doctor.

Estos son otros factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de ovario:

Edad

El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad ya que es poco común en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se originan después de la menopausia

(Foto: Camva)

Sobrepeso y obesidad

La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de padecer distintos tipos de cáncer. Las mujeres obesas tienen mayores riesgos de padecer cáncer de ovario, pero no necesariamente los tipos más agresivos, tales como cánceres serosos de alto grado. 

Utilizar terapia hormonal después de la menopausia

Las mujeres que usan estrógenos después de la menopausia tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. El riesgo es mayor en mujeres que sólo reciben estrógeno (sin progesterona) por muchos años (al menos 5 o 10). Es menos claro que haya un riesgo aumentado para las mujeres que reciben tanto estrógeno como progesterona.

¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?

La Clínica Mayo señala que no existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero hay maneras de reducir su riesgo:

  • Considerar la posibilidad de tomar píldoras anticonceptivas
  • Hablar con el médico acerca de los factores de riesgo existentes.

(Con información de: Web MD, Cancer Org y Mayo Clinic)