CÁNCER

¿Qué es el timo y cómo puede ayudarte a prevenir el cáncer?

El timo en muchas ocasiones se extirpa, sin embargo, tenerlo puede ser clave para evitar sufrir cáncer

El timo puede ser más importante de lo que se esperaba.
El timo puede ser más importante de lo que se esperaba. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por las personas a nivel mundial y es que cada año miles de personas pierden la vida a causa de este padecimiento, pero ahora una nueva investigación sugiere que el timo, un pequeño órgano que algunas veces se extirpa, puede ayudar a proteger contra el cáncer.

Todos los órganos en el cuerpo humano juegan un papel importante para el buen funcionamiento de este y para gozar de una buena salud, sin embargo, hay unos que son más importantes que otros y las personas bien podrían vivir sin algunos órganos no tan importantes sin tener complicaciones serias de salud.

Extirpar un órgano protegería contra el cáncer, ¿cuál es?

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard basada en datos retrospectivos señala que el timo podría tener una relevancia más significativa de lo que se pensaba anteriormente.

Esta glándula podría tener una función importante en el mantenimiento de la salud inmunológica a medida que pasan los años y se envejece, especialmente en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Pero ¿qué es el timo? Seguramente no sabes que es el timo y mucho menos sabías que lo tenías, por lo que a continuación, te explicamos qué es y cómo tenerlo puede ayudar a evitar padecer cáncer.

El timo es una pequeña glándula. (Foto: Canva)

¿Qué es el timo?

El timo es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Su función es elaborar glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones. 

El órgano del tamaño de una nuez en el pecho en realidad juega un papel fundamental en la salud inmunológica a medida que pasan los años y podría ayudar a la prevención contra el cáncer.

Los científicos compararon información de pacientes a quienes se les había extirpado el timo con la de aquellos que conservaban esta glándula, y encontraron que las personas que habían sido sometidos a una timectomía presentaron un mayor riesgo de mortalidad por diversas causas en etapas posteriores de su vida.

También se observó un aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer, al igual que un leve incremento en enfermedades autoinmunes.

“La magnitud del riesgo era algo que nunca hubiéramos esperado… la razón principal por la que el timo tiene un impacto en la salud general parece ser como una forma de proteger contra el desarrollo del cáncer”, señaló Gerald y Darlene Jordan, profesores de medicina que dirigieron el estudio.

Muchos doctores extirpan el timo, pero deberían de dejar de hacerlo

El timo es el órgano de más rápido envejecimiento. Más activo en la producción de células T durante la primera infancia, comienza a atrofiarse en tejido graso alrededor de la pubertad, es por eso que, durante muchos años los científicos asumieron que tenía un propósito limitado en la edad adulta.

Por lo general, el timo se extirpa debido a problemas con el órgano en sí, como el cáncer de timo, o en otras cirugías cardiotorácicas porque se encuentra frente al corazón y, el cirujano en muchas ocasiones decide quitarlo.

“La magnitud de la muerte y el cáncer en pacientes que se habían sometido a timectomía fue la mayor sorpresa para mí… Cuanto más excavamos, más encontramos: los resultados nos sugirieron que la falta de un timo parece perturbar aspectos básicos de la función inmune”, señaló Kameron Koosheh, primer autor de la investigación.

(Con información de: Harvard Health y DW)

Temas