Consumir 1 o más bebidas azucaradas al día se asoció con mayor incidencia en cáncer de hígado y muerte por enfermedades hepáticas crónicas en comparación con 3 o menos bebidas azucaradas por mes, así detalla una investigación publicada en la revista ‘JAMA Network’.
Entre las bebidas azucaradas entran refrescos, jugos saborizados, bebidas deportivas, bebidas energizantes y bebidas de reemplazo de electrolitos, menciona Rhode Island.
Te podría interesar
“En mujeres posmenopáusicas aquellas que consumían 1 o más bebidas azucaradas al día tenían una mayor incidencia de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica. Los estudios futuros deberán confirmar estos hallazgos e identificar las vías biológicas de estas asociaciones”, concluyen investigadores.
De acuerdo con American Cancer Society, el cáncer de hígado en Estados Unidos habrá alcanzado más de 3 veces los valores de 1980. Esta enfermedad es 3 veces más frecuentes en hombres que en mujeres. Prevén que en este año haya aproximadamente 41, 210 nuevos casos de cáncer primario de hígado y cáncer de las vías biliares intrahepáticas.
¿Qué síntomas hay cuando hay cáncer en el hígado?
El cáncer de hígado, informa el Instituto Nacional del Cáncer, es una enfermedad en la cual se forman células malignas en los tejidos del hígado. El cáncer que se forma en otras partes del cuerpo y llega al hígado, no es cáncer primario de hígado.
Este órgano es uno de los más grandes, está detrás de las costillas en la parte superior derecha del abdomen y tiene dos lóbulos. Entre sus funciones principales está producir bilis, una sustancia para digerir la grasa de alimentos, almacenar azúcar que el cuerpo ocupa para obtener energía y filtrar sustancias dañinas para la sangre.
De acuerdo con Mayo Clinic, la mayoría de las personas no tienen signos o síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Cuando estos existen la persona puede presentar pérdida de peso sin razón, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga, hinchazón abdominal, decoloración amarillenta de la piel y parte blanca de los ojos, así como heces blancas o blanquecinas.
Por su parte, Gastrica detalla que la enfermedad hepática crónica es un término amplio que abarca cualquier enfermedad que cause la destrucción gradual del tejido hepático con el tiempo. Existen muchas enfermedades del hígado, las cuales pueden ser causadas por Hepatitis C, consumo prolongado de drogas, alcohol o veneno.
¿Qué puede causar el cáncer de hígado?
Este estudio añade las bebidas azucaradas como incidentes en el cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica. El Instituto Nacional de Salud Pública destaca que los refrescos y las bebidas azucaradas son fabricadas para ser agradables y despertar gustos por sabores dulces e intensos. Algunas tienen niveles altísimos de azúcar, sodio y calorías, ocasionando daños a la salud. México se encuentra en los primeros países de su consumo por persona, aproximadamente 163 litros al año por persona.
Para llegar a los resultados previamente dichos, participaron 98, 786 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años inscritas en la iniciativa de la salud de la mujer de 1993 a 1998 en 40 centros clínicos en los Estados Unidos, quienes fueron seguidas hasta el 1 de marzo de 2020.
La ingesta de bebidas azucaradas fue evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos, definido como la suma de refrescos regulares y bebidas de frutas. Los modelos se ajustaron a posibles factores de confusión, incluyendo factores demográficos y estilo de vida.
Otros efectos de las bebidas azucaradas
De acuerdo con Dentaden, otros efectos de las bebidas azucaradas también puede ser:
- Deshidrata el cuerpo: al consumir en exceso bebidas azucaradas se produce una cantidad en el organismo que debe eliminarse, haciendo que el cuerpo use esa agua y provoque una deshidratación
- Riesgo de padecer diabetes: las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de sufrir diabetes a corto y mediano plazo.
- Daño a los dientes: al contener una cantidad de ácido cítrico, perjudica el esmalte natural de los dientes
- Ralentiza el metabolismo: complica la quema de calorías y la pérdida de peso al contener ácido fosfórico
Por su parte, Minsalud puntualiza que el consumo excesivo de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer de endometrio, cáncer de ovarios, cáncer de mama, cáncer de próstata, accidentes cardiovasculares, entre otras.
(Con información de Rhode Island, American Cancer Society, Mayo Clinic, Gastrica, Instituto Nacional de Salud Pública, Dentaden, Minsalud)