ULTRASONIDO MAMARIO

¿Para qué sirve un ultrasonido mamario?

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en México.

El ultrasonido mamario puede ayudar a detectar anomalías en la mama.
El ultrasonido mamario puede ayudar a detectar anomalías en la mama.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y existen distintos tipos de cáncer de mama y este depende de que células de la mama se vuelvan cancerosas y hoy te diremos para qué sirve el ultrasonido mamario.

La persona que detecta un cáncer de mama a tiempo tiene muchas probabilidades de tener un tratamiento con éxito y poder superar esta enfermedad, el ultrasonido mamario puede ayudar a detectar un problema anormal en la mama.

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en México. En 2020, se estimaron 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad 10.6 por cada 100 mil. 

¿Para qué sirve un ultrasonido mamario? 

El ultrasonido o ecografía mamaria es un examen de imagen que puede ser solicitado por el ginecólogo o mastólogo después de sentir un bulto durante la palpación o si la mamografía está incompleta, esto sucede principalmente en las mujeres que tienen los senos muy grandes y/o tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Cabe la pena señalar que el ultrasonido mamario no es lo mismo que la mamografía, ni sustituye a este examen, siendo apenas un examen capaz de completar la evaluación mamaria. Aunque, este examen también puede identificar nódulos que pueden señalar cáncer de mama, la mamografía es el examen más indicado para ser realizado en mujeres con sospecha de este tipo de cáncer.

(Foto: Canva)

El ultrasonido mamario sirve para investigar la presencia de algún padecimiento en las mamas

El ultrasonido mamario es indicado particularmente para investigar la presencia de nódulos o quistes mamarios en las mujeres con mamas densas y con alto riesgo de cáncer de mama por poseer antecedentes familiares de la enfermedad. 

Estas son otras situaciones donde la ecografía mamaria puede ser solicitado: 

  • Dolor en la mama
  • Para verificar el estado de las prótesis mamarias
  • Traumatismos o procesos inflamatorios de la mama
  • Nódulo palpable y seguimiento de nódulo benigno
  • Para diferenciar un nódulo sólido, de un nódulo quístico
  • Para diferenciar nódulos benignos y malignos
  • Para detectar seroma o hematoma
  • Para ayudar a observar la mama o nódulo durante una biopsia
  • Si la quimioterapia está teniendo el resultado esperado por el oncólogo.

¿Cada cuánto se debe realizar el ultrasonido mamario?

Como lo mencionamos antes, el ultrasonido mamario solo se debe realizar si el médico especialista lo solicita, de lo contrario las mujeres solo deben realizarse la mamografía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que la mastografía busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si los resultados son positivos, cada 2 años las mujeres deben realizarse estos estudios. 

(Con información de: IMSS, CDC y Tua Saúde)