La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dió a conocer la autorización de 125 insumos para la salud, que se detallan en el reciente informe quincenal de ampliación terapética.
“De los más de 100 nuevos registros sanitarios, 20 corresponden a medicamentos, de los cuales, cuatro son moléculas nuevas: una para tratamiento de cáncer de mama, un antibiótico, gotas oftálmicas y un fármaco para atender dislipidemia”, se detalla en un comunicado.
Te podría interesar
Además, se autorizaron ocho ensayos clínicos. De estos, tres son protocolos para cáncer y uno para tratamiento de virus de hepatitis B.
Más autorizaciones de insumos médicos
En cuanto a la nueva oferta de dispositivos médicos, se autorizaron un total de 97. De éstos, 37 corresponden a dispositivos dedicados a la atención médica; por ejemplo, catéter de dilatación biliar, catéter de dilatación coronaria, dispositivo de asistencia ventricular izquierda e injerto vascular sintético.
También se suman 37 equipos médicos, entre los que destacan: dispositivo y accesorios para biopsia de tejidos blandos, monitor materno fetal, videocolonoscopio y videoendoscopio, así como 23 dispositivos para diagnóstico como pruebas de función hepática, hemoglobina glicosilada, pruebas de coagulación sanguínea y detección de hepatitis B.
Importancia de tener nuevos tratamientos contra el cáncer de mama
Un estudio realizado en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), publicado en el 2021, reveló que "una mutación genética propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama. En pacientes evaluadas, el ocho por ciento de mujeres de Hispanoamérica presentó el gen denominado AKT1-E17K".
La investigación también encontró que las mujeres hispanas presentan más jóvenes cáncer de mama que las caucásicas. En México la media de diagnóstico de la enfermedad es de 52 años, pero el estudio encontró varias pacientes diagnosticadas antes de los 40 años, por ello una nueva línea de investigación es determinar si el tejido mamario de las mexicanas envejece de forma acelerada con respecto al de otras poblaciones.
En 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil, esto según datos de epidemiología del Hospital de Oncología Siglo XXI.