COFEPRIS

Barmicil pone en riesgo la salud de las infancias, alerta Cofepris

Este medicamento solo debe ser usado bajo supervisión médica. Sin prescripción médica correcta puede causar reacciones adversas graves en las infancias

Esta crema podría afectar la salud de tus infancias.
Esta crema podría afectar la salud de tus infancias. Créditos: Foto: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el riesgo a la salud de las infancias el uso del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema.

La dependencia informó que este medicamento contiene sustancias como betametasona, gentamicina y clotrimazol, elementos que pueden ser dañinos para la piel de los infantes. El uso irracional de este producto puede provocar reacciones como osteoporosis, detalla.

“La betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”, alertó Cofepris en un comunicado.

Otro problema que señala la Cofepris sobre la Barmicil es que podría generar el síndrome de Cushing, mismo que provoca “cara de luna llena”, es decir, cuando se acumula grasa adicional a los costados de la cara; los brazos y piernas se debilitan y crece de forma desproporcional el vientre, causando atrofia en el crecimiento de los infantes, detalla Mayo Clinic.

(Foto: Canva)

Cofepris apunta que el uso de Barmicil debe ser solo bajo supervisión médica tras el alertamiento. En caso de tener reacciones adversas en la piel o malestar, se debe notificar al doctor y a las autoridades de la comisión a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 505.

“Este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces; sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves”, refirió Cofepris

¿Por qué es peligrosa la betametasona, la gentamicina y el clotrimazol?

La betametasona tópica se usa para tratar la picazón, enrojecimiento, resequedad, descamación, inflamación y molestias ocasionadas por diferentes problemas en la piel, incluyendo la psoriasis y eccema, informa MedlinePlus.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos detalla que la gentamicina se usa para tratar algunas infecciones graves que son provocadas por bacterias como la meningitis. No obstante, puede causar problemas renales graves, problemas de audición, así como problemas de los nervios.

(Foto: Canva)

Por último, el clotrimazol tópico se usa para tratar la tiña corporal, por tanto, pertenece a una clase de medicamentos micóticos. La combinación de estos tres componentes puede llegar a ser muy peligrosa para las infancias por todas las sustancias fuertes que contienen.

La dependencia no explicó si habrá alguna restricción sobre la comercialización de Barmicil a fin de evitar el uso sin prescripción de la crema facial.

(Con información Cofepris, MedlinePlus, Mayo Clinic).