INSULINA

Insulina de acción ultrarrápida para pacientes con diabetes es aprobada por Cofepris

Nueva fórmula de insulina para pacientes con diabetes obtiene la aprobación de Cofepris para ser comercializada

¿Por qué es necesaria la insulina de actuación rápida? Esto conocemos.
¿Por qué es necesaria la insulina de actuación rápida? Esto conocemos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) da la autorización de uso y comercialización a una nueva insulina de acción ultrarrápida para personas adultas e infancias con diabetes tipo 1 mayores de 1 año. Se trata de una formula  perteneciente a la empresa farmacéutica Lilly, quien hace 100 años presentó la primera insulina para mejorar las alternativas de tratamientos

 “La alternativa que presenta Lilly permite una mayor rapidez de absorción de la insulina hacia el torrente sanguíneo, logrando un mayor control glucémico después de las comidas (cuando sube la glucosa en sangre). A la vez brinda una menor exposición a la insulina, es decir, después de la tercera hora de haberse aplicado disminuye el riesgo de una hipoglucemia tardía en el paciente”, menciona la doctora Nuria Marcos, directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 reportó que 12 millones 400 mil personas viven con diabetes. La diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo se presenta a cualquier edad. Es una enfermedad crónica producida cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza para regular el azúcar en la sangre por lo cual puede causar daños para vista, riñón o piel, informa Secretaría de Salud.

¿Qué tipo de diabetes utiliza insulina?

Después de comer, los carbohidratos son descompuestos en glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía en el cuerpo, la cual viaja a través del torrente sanguíneo. El páncreas produce insulina para producir energía y mandarla a todas las células del cuerpo. En este caso, la terapia con insulina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y almacena el exceso de glucosa para obtener energía, permitiendo que se prevengan las complicaciones ocasionadas por la diabetes, explica Mayo Clinic.

Créditos: Canva

Si la persona tiene diabetes tipo 1, la insulina administrada le ayudará a reemplazar la insulina no producida por el cuerpo. Además, la insulina permitirá la reducción de la variabilidad glucémica y los niveles de glucosa después de comer. A la par, esto permitirá disminuir  el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares, como albuminuria, retinopatía e infarto al corazón. De acuerdo CPEN, existen dos tipos de insulina: basal y prandial. La primera es administrada aunque no se ingieran alimentos y tiene una duración de aproximadamente 24 horas, mientras la segunda actúa a los 10 a 15 minutos de aplicarse y con duración de 3 a 4 horas.

Bajo esto, Lilly buscó evolucionar la formulación de insulinas prandiales. Según la doctora Rosario Arechavaleta Granell, endocrinóloga e investigadora clínica en materia de diabetes, tener insulinas de acción ultrarrápida a la hora de tomar alimentos sin esperar a que el tiempo trascurra proporciona a los pacientes flexibilidad para programar el horario de alimentos, control de la glucosa después de cada comida y menor posibilidad de hipoglucemia.

Créditos: Canva

“Este medicamento puede aplicarse justo al momento en que el paciente desayuna, come o cena, evitando que la glucosa en sangre se eleve sin control después de los alimentos. Esta insulina de acción ultrarrápida ayuda a que el paciente tenga un adecuado nivel de glucosa en sangre después de haber ingerido alimentos (momento postprandial)”, expresa Nuria Marcos.

(Con información de Secretaría de Salud, Mayo Clinic, CPEN)