El descanso por la noche es fundamental para mantener una buena salud física y mental y ahora una nueva investigación ha encontrado que no dormir bien puede generar diabetes tipo 2 en el futuro.
La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades más comunes en México ya que más de 12 millones padecen la enfermedad y aunque esta se asocia con el sobrepeso y la obesidad, el no dormir bien también podría desencadenar este problema y a continuación te contamos más.
Te podría interesar
¿No duermes bien? Podrías padecer diabetes tipo 2 en el futuro
La cantidad de sueño que tenemos cada noche y la calidad del mismo, pueden desempeñar un papel importante en la determinación de nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Dormir menos de 6 horas o más de 10 o dormir con una mala calidad aumenta el riesgo de diabetes, según una nueva investigación.
El doctor Wonjin Kim y su equipo de investigadores examinó datos de 8 mil 816 personas sanas que participaron en el Estudio de Epidemiología y Genoma de Corea (KoGESTrusted Source).
Los investigadores dividieron a los participantes del estudio en cuatro grupos: los que dormían menos de seis horas por noche, los que dormían de seis a siete horas por noche, los que dormían de ocho a nueve horas y los que dormían más de nueve horas. Durante el transcurso del período de seguimiento de 14 años, el 18 % de los participantes desarrollaron diabetes tipo 2.
¿Quiénes eran los más propensos a desarrollar diabetes tipo 2?
Los investigadores informaron que los participantes que dormían más de 10 horas tenían el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero los que dormían menos de 6 horas también tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes.
De acuerdo con los investigadores, la cantidad ideal de sueño para ayudar a prevenir la diabetes es de siete horas por la noche.
¿Cuál es la importancia del sueño para ayudar a prevenir la diabetes?
El estudio se basa en investigaciones anteriores que demuestran que la duración y la calidad del sueño tienen un impacto directo en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina, dicen los expertos.
La hormona regula el movimiento de la glucosa en la sangre, o azúcar, hacia las células, que la utilizan como energía. Cuando el azúcar no puede ingresar a las células, se acumula demasiada glucosa en la sangre y el cuerpo no puede usarla como energía. Eso puede provocar fatiga similar a la gripe, infecciones del tracto urinario, entumecimiento y hormigueo en las manos, los brazos, las piernas y los pies debido a la circulación y al daño nervioso.
Es importante prestar atención al sueño para prevenir la diabetes
El doctor Thomas Donner, director del Centro de Diabetes Johns Hopkins en Maryland, dijo que el estudio subraya la importancia de prestar mucha atención a los patrones de sueño como una forma de medicina preventiva para reducir el riesgo de diabetes.
“Este estudio realmente muestra el vínculo entre cuánto dormimos y qué tan bien, y el riesgo de diabetes. “Si alguien no duerme lo suficiente o duerme demasiado, algo está sucediendo y lo debemos saber”, concluyó.
(Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic, Medlineplus y Gaceta UNAM)