DIABETES Y CALOR

¿Cómo manejar la diabetes en temporada de calor?

Las personas diabéticas tipo 1 y 2 sufren más los estragos del calor a diferencia de las que no viven con la enfermedad.

Cuidados y precauciones para diabéticos en temporada de calor
Cuidados y precauciones para diabéticos en temporada de calor Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 sienten más calor que las personas que no la tienen. Esto ocurre porque dicha enfermedad daña los vasos sanguíneos y los nervios, afectando a su vez las glándulas del sudor, de modo que el cuerpo no se puede enfriar con la misma eficacia, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Otro factor que afecta a las personas diabéticas en temporadas de calor es que se deshidratan más rápido. No tomar suficientes líquidos elevan el azúcar en la sangre, provocando que la persona orine más, causando pérdida de líquidos. Además, los CDC mencionan que las altas temperaturas pueden cambiar la forma en que el cuerpo usa la insulina.

Por los motivos anteriores es importante tomar precauciones. Te compartimos algunos factores climáticos que influyen en el bienestar de una persona diabética, así como algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta en épocas de calor.

(Foto: Canva)

Factores en contra de las personas con diabetes

En épocas de calor no todos los días existen temperaturas elevadas, sin embargo, la combinación de calor y humedad en el aire puede ser peligrosa. Cuando el sudor se evapora elimina el calor y refresca el cuerpo, pero cuando la humedad es alta es más difícil mantenerse fresco porque el sudor no se evapora correctamente.

Para evitar que el calor tenga este efecto en las personas diabéticas, los CDC mencionan la importancia de revisar constantemente el índice de calor (medida que combina el calor y humedad), sobre todo si una persona diabética desea hacer ejercicio al aire libre.

Por otro lado, la atención regular a los niveles de azúcar es importante. Si eres una persona diabética o vives con una revisa sus niveles de azúcar con frecuencia, independientemente de que sea verano. Además, DiabetesMadrid añade prestar atención a todos los síntomas que la persona diabética pueda tener, pues el calor provoca vasodilatación, lo que produce un aumento de la velocidad de absorción de la insulina.

(Foto: Canva)

Consejos para tener una buena salud en temporada de calor

Los CDC recomiendan las siguientes medidas de precaución para todas las personas, no solo para pacientes con diabetes en temporadas de calor:

  • Toma mucha agua, aunque no tengas sed, para evitar la deshidratación
  • Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las bebidas energizantes o deportivas que puedan causar pérdida de agua y elevar los niveles de azúcar en la sangre
  • Revisa el azúcar en tu sangre antes, durante y después de realizar actividades
  • Usa ropa suelta, ligera y de color claro.
  • Usa filtro solar y un sombrero cuando esté afuera.
  • No camines descalzo, incluso en la playa o la piscina

(Con información de los CDC, Diabetes Madrid).