La ola de calor que se está viviendo en México ha generado golpes de calor en muchas personas y es importante que sepas cómo evitarlos, pero también surge la duda si es bueno o no tomar Gatorade o sueros y a continuación te decimos si debes beberlas o no.
¿Es bueno tomar Gatorade o sueros en temporada de calor?
A través de la página de Doctoralia, diversos médicos responden a la pregunta si es bueno tomar Gatorade y el endocrinólogo, Eduardo Ontiveros Martínez señala que en el caso del Gatorade, al ser una bebida energética, está diseñada para quienes tienen cierto grado de actividad física que necesitan aporte de azúcares y electrolitos, por lo que no lo recomienda consumir en época de calor.
Te podría interesar
Por su parte, la nutrióloga clínica, Nidia López Lagunas indica que el Gatorade es una bebida con alto contenido de azúcar y pobre contenido de electrolitos. Señala que los deportistas lo ocupan para una elevación de la glucosa en la sangre para poder continuar en sus competencias.
Sin embargo, consumir Gatorade en temporada de calor o hacerlo todos los días puede causar un mayor almacenamiento de grasas en personas sedentarias ya que el azúcar se convierte en triglicéridos.
¿Y qué hay de los sueros?
La Secretaría de Salud señala que para evitar enfermedades en esta temporada de calor sí se puede usar suero e incluso recomienda tener en casa Vida Suero Oral que dan en los Centros de Salud de forma gratuita.
¿Qué sueros sí consumir?
De acuerdo con un estudio realizado por la Profeco, las siguientes marcas que cumplen con los estudios estándares de calidad son: Aurax, Electrolit pediátrico, Electrolit y Farmacias del Ahorro.
El Suerox a pesar de contener la leyenda de “electrolitos orales”, la Profeco determinó que esta marca contiene publicidad engañosa y miente a los consumidores pues no es un suero.
Otras recomendaciones durante la época de calor
Para evitar enfermedades en esta temporada de calor, los especialistas de la Secretaría de Salud recomiendan hervir agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos; beber durante el día agua potable con regularidad; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
También es importante desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos y evitar comer en la calle debido a que el calor favorece la descomposición de alimentos.
Se sugiere mantener ventilado el hogar y el lugar de trabajo, evitar la exposición directa al sol sobre todo de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, usar sombrilla y bloqueador solar para evitar quemaduras de la piel, usar ropa ligera y de colores claros y procurar mantenerse hidratado.
(Con información de: secretaría de Salud, Doctoralia y Profeco)