Las altas temperaturas en México están haciendo que muchas personas padezcan golpes de calor por lo que es importante saber cómo prevenirlos y qué alimentos pueden ayudar a no padecerlos.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en lugares donde hace mucho calor.
Te podría interesar
El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más. Esta enfermedad es más frecuente en época calurosa como la primavera y el verano.
Es importante tener en cuenta que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata a tiempo puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos y el daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte.
5 frutas que ayudan a prevenir un golpe de calor
Es importante tener una alimentación sana y saber que comer en este tiempo caluroso por lo que a continuación te decimos qué frutas ayudan a prevenir un golpe de calor:
1. Sandía
La sandía ayuda a mantener hidratado al organismo y evitando los golpes de calor, debido a que 92% de su composición es agua, siendo una excelente alternativa para estos días tan calurosos.
Además, por su composición rica en carotenoides, como el licopeno, la sandía es una excelente opción para ayudar a proteger la piel de los daños causados por los rayos del sol.
La sandía también contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño que causan los radicales libres en la piel, evitando así el envejecimiento prematuro en las personas.
2. Pepino
El pepino está compuesto por un 97% de agua por lo que es una fruta clave para evitar la deshidratación y los golpes de calor, además, contiene vitamina E, aceites naturales y minerales, lo que lo convierte en un gran aliado para hidratar, reparar y proteger la piel.
3. Melón
Esta fruta ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado en días calurosos y a evitar golpes de calor, además, aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio. También ayuda a mantener la piel sana y a cicatrizar las heridas.
4. Apio
El apio está conformado por más del 90% de agua, por lo que es un gran elemento para hidratar y evitar los golpes de calor, limpiar toxinas y aportar luminosidad en la cara.
También contiene vitaminas que ayudan a la piel, ya que estimulan el colágeno para que el rostro no pierda elasticidad y siga luciendo joven.
5. Naranja
La naranja es una fruta que contiene más del 80% de agua lo que ayuda a evitar golpes de calor y proporciona fibra, la cual ayuda a evitar problemas de estreñimiento, también contiene magnesio, fósforo, potasio y en menor cantidad calcio, su consumo habitual ayuda a mantener a las personas hidratadas durante el día.
(Con información de: Túa saúde, Mayo Clic y Mejor con salud)