Las altas temperaturas en muchas ocasiones nos obligan a salir a las calles solo lo necesario para después cubrirlos del ardiente sol en nuestros hogares, sin embargo, permanecer en casa también puede resultar contraproducente, pues hay personas que no cuentan con aire acondicionado, haciendo de este espacio un “horno”.
Debido a las intensas olas de calor que estamos viviendo en el país es importante tomar medidas preventivas para cuidar nuestra salud, la de nuestras familias y mascotas y no haya efectos negativos a su integridad física y mental. Además de las recomendaciones que el Gobierno de México procura, te compartimos algunas medidas que puedes tener para mantener tu casa fresca y ventilada en caso de no tener aire acondicionado. ¡Toma nota!
Te podría interesar
Recomendaciones para mantener tu casa fresca
- Baja las persianas o cierra las cortinas
Durante las horas de más calor es importante cerrar las ventanas y bajar las persianas para dejar la casa en penumbra. Así se evita que, entre el aire caliente del exterior, de acuerdo con Telediario. Si tienes toldos úsalos para oscurecer el interior. Otro consejo es colgar cortinas aislantes térmicas que impidan el paso del calor en caso de tenerlas.
- Usa ventilador
A falta de aire acondicionado puedes usar ventiladores. Estos aparatos tienen la ventaja de que no provocan la irritación de garganta y ojos, pues no emiten corrientes de aire frío. Además, son mucho más económicos que el aire acondicionado y consumen menos electricidad. Tanto los de techo como los de poste son ideales para refrescarnos en temporadas de calor.
- Genera corrientes de aire al amanecer y al anochecer
Un Cómo recomienda que abras las ventanas por la noche y por la mañana para que las corrientes de aire circulen por la casa y esta se mantenga fresca. Si el aire pasa por un pasillo o un lugar estrecho es mejor, pues se enfriará más rápido tu hogar con el “efecto túnel”. Así conseguirás enfriarla de forma natural.
- Sustituye los textiles calientes por unos más frescos y ligeros
Existen ciertos textiles que sirven para decorar nuestras estancias y lograr que se vean más bellas, no obstante, estos pueden provocar que el calor se concentre. En estos casos es recomendable guardar las alfombras, las cortinas gruesas y los edredones pesados y cambiarlos por cortinas más ligeras y cobijas ligeras y de colores claros.
- Apaga los aparatos electrónicos cuando no los uses
Cualquier electrodoméstico en funcionamiento emite calor. Si quieres enfriar la casa sin aire acondicionado, debes limitar su uso siempre que sea posible. Mantén apagadas y desconectadas las televisiones y computadoras si no las estás ocupando, así conseguirás refrescar tu hogar sin aire acondicionado.
(Con información de UnCómo, TeleDiario,